Valencia CF y RCD Espanyol se enfrentan este domingo en Cornellà en un duelo entre dos clubes que han tomado un mecanismo similar tras la compra de dos multimillonarios asiáticos
VALÈNCIA. Nuevo duelo sobre el césped entre los dos proyectos asiáticos más fuertes de la liga española junto al Málaga CF. El Valencia CF visita este domingo Cornellà para enfrentarse a un RCD Espanyol que necesita ganar para no 'enfrascarse' definitivamente en la zona baja de la clasificación. El Valencia CF por su parte, espera sumar tres puntos para seguir la estela del FC Barcelona.
Los propietarios del Valencia CF y RCD Espanyol han diseñado una estructura institucional similar para poder delegar en el día a día de trabajado que requieren ambas entidades. Peter Lim y Chen Yangseng se han diferenciado como los máximos accionistas de sus respectivos clubes y tiene un equipo que va desde la cúpula hasta el césped basado en su gente de confianza.
Peter Lim mantiene probablemente una visión un poco más alejada que la de Cheng Yangseng. El máximo accionista perico sí que ha estado presente en la junta general de accionistas y lo volverá a estar el próximo 18 de diciembre. Chen Yangseng ha estado ante los accionistas desde su llegada al Espanyol que al igual que Peter Lim aunque en diferentes condiciones, ha llevado a cabo una ampliación de capital. Además, Cheng Yangseng mantiene un contacto diario con el consejero delegado de la entidad perica, Ramón Robert, para mantenerse informado de las decisiones capitales del club.
En el caso del Valencia CF, Peter Lim ha designado nuevamente a una persona de Meriton como máxima figura del club en el Valencia CF: Anil Murthy. El presidente del club de Mestalla lidera el organigrama y se encarga especialmente de una reestructuración de personal como demuestra la política de recortes que se está efectuando en el Valencia CF con hasta ocho despidos en los últimos meses.
En la dirección general pero con una clara vertiente deportiva está Mateu Alemany. El director general ha tenido una clara incidencia en este área desde su llegada como refleja la elección Marcelino García Toral y su clara implicación en los fichajes de este pasado verano. Su papel fue determinante para prescindir de los servicios de José Ramón Alesanco como director deportivo y dejar a Vicente Rodríguez en su función de secretario técnico para proponer las diferentes alternativas que ofrezca el mercado a Marcelino García Toral. Respecto al entrenador asturiano, ha ganado un gran peso con los buenos resultados y está adquiriendo más poder dentro de la parcela deportiva de cara las nuevas incorporaciones que pueden llegar en el mercado de invierno.
En lo que concierne al RCD Espanyol, Chen Yangseng, ha diseñado para su equipo dos altos cargos para dividir en dos grandes ramas la organización de la institución. En la dirección general corportativa, el consejero delegado Ramón Robert, es la persona de confianza de Chen Yangseng y con el que mantiene un contacto más frecuente para conocer todos los detalles del Espanyol. Encabeza un organigrama que engloba diferentes áreas como la comercial, publicitaria o el departamento de comunicación. Su figura se asemeja a la de Anil Murthy en el Valencia CF.
Por otro lado, Óscar Perarnau es el principal representante de la dirección general deportiva. Perarnau vive su segunda etapa en club ya que tuvo que marcharse en enero de 2016 por motivos personales. En la actualidad, el director general del Espanyol ejerce la mayoría de las funciones que acomete Mateu Alemany en el Valencia CF y tiene la última palabra en la aprobación de los movimientos en la parcela deportiva.
Por último, Quique Sánchez Flores es la personalidad técnica de Espanyol sobre el césped y su trato diario es con el director deportivo, Jordi Lardín. La relación entre ambos es muy fluida y a través de su intercambio de impresiones van encarando la planificación deportiva.