VALÈNCIA. Dos libros complementan e ilustras la exposición 'De granotes gats i palmeres. Els orígens del Levante UD', que recorre el. Se trata de '113 iconos de la Historia del Levante UD', de Emilio Nadal, con la colaboración de Eric Martin, ilustrado por Ralf Wandschneider Herr Ralf, e 'Històries d'un conquistador. Levante UD. 1909-2023' de Felip Bens, ilustrado por Antoni Ortiz Ortifus.
Según ha destacado el diputado de Cultura, Xavier Rius, la muestra, junto con las actividades programadas como complemento, "demuestran la calidad del museo y explican su candidatura al mejor museo europeo 2022 a los EMYA (European Museum of the Year Award)", según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
La obra '113 iconos de la Historia del Levante UD' hace referencia a los años de trayectoria desde la creación del club. El autor Emilio Nadal ha explicado lo "difícil que ha resultado la tarea de elección de los jugadores que representan la historia centenaria del Levante UD, con espacio para los pioneros y para los grandes referentes en la doble faceta de jugadores y entrenadores del fútbol masculino y femenino", y además, ha pedido "clemencia" a los excluidos del listado.
Por su parte, 'Historias de un conquistador. Levante UD. 1909-2023' es "una obra sencilla, pero cargada de simbolismo y significado, que con treinta y cinco piezas muestran la panorámica de la trayectoria vital de ciento catorce años, con luces y sombras, según la singular e irrepetible mirada de Ortifus, a veces ácida, a veces amable, pero que siempre arranca una sonrisa", ha comentado el autor del texto, Felip Bens.
La exposición 'De granotes gats i palmeres. Els orígens del Levante UD' es una producción del ETNO con la colaboración del Levante UD, comisariada por José Vicente Aguilar y Asunción García, conservadores del ETNO y por Emilio Nadal y Borja Arce, ambos miembros del Área de Patrimonio del Levante UD. La muestra está diseñada por Suso Pérez (Estudio Gimeno Gràfic).
La exposición, enfocada desde un punto de vista divulgativo, pretende dar a conocer los hitos que han jalonado la historia del club. La muestra permite conocer a los fundadores de los equipos, los campos donde jugaron, las antiguas camisetas, los títulos, las consecuencias de la Guerra Civil, la fusión, las relaciones entre los jugadores y el club, hasta el primer ascenso a Primera División en la temporada 1962-63, "cuando finalmente el gato subió a la palmera".
"Este viejo equipo es hoy un club moderno, pionero del fútbol femenino y estandarte en la consideración del deporte como herramienta de inclusión social", han subrayado desde el ETNO.
En la ciudad de València, los dos equipos pioneros fueron el Levante F.C. y el Gimnástico F.C., fundados en 1909 en barrios diferentes y con masas sociales opuestas ideológicamente. Rivales durante treinta años, la historia acabaría uniéndolos, dando lugar en 1939 a la Unión Deportiva Levante-Gimnástico y, dos años después, al actual Levante UD.
El nombre lo ponía el Levante, los colores y el apelativo de 'granota' provenían del Gimnástico, como se conocía a su afición cuando jugaba en el Estadium Valenciano, situado en el lecho del Turia. Esta curiosa historia le ha dado una identidad peculiar y compleja.
El ETNO, en colaboración con el club, desarrolla un programa de actividades culturales relacionadas con la exposición: visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros, conferencias, programas de radio y tertulias con figuras actuales de los equipos femeninos y masculinos.