VALÈNCIA. El asunto ha ido e irá más allá de lo puramente deportivo, para convertirse en un problema que afecta por completo a la sociedad, y cuando esto se produce la gente reacciona rápidamente tomando posiciones para defender sus ideas, argumentos, e incluso en su opinión las decisiones que deberían tomar unos y otros. O lo que es lo mismo, las personas y los estamentos se dividen. Bastantes problemas tenemos ya en otros aspectos, como para que un nuevo "marrón" se nos venga encima. Porque este es también de consideración.
Florentino Pérez , presidente del Real Madrid, se ha situado al frente de un grupo de clubes que simbolizan lo más granado dentro del panorama futbolístico europeo, omito sus nombres porque me temo que a corto plazo habrá deserciones y apariciones en función de las circunstancias del momento. Cabe recordar que en su día el todopoderoso Santiago Bernabéu, se enfrentó al "stablishment" oficial, imponiendo a la trágala, la creación de la llamada Copa de Europa, hoy Champions League, con indudable éxito, eso sí. En la otra parte de la contienda, aparecen los organismos encargados de la organización y sobre todo del control tanto del fútbol europeo como mundial, UEFA y FIFA, que ven comprometida su jerarquía absoluta por la amenaza en toda regla que significa la aparición del grupo de equipos aludidos anteriormente.
Pero no nos engañemos, al final de lo que se trata no es de un problema de gestión e incluso de organización deportiva, como cabría suponer, se trata exclusivamente de dinero o para ser más gráfico, de pasta.
Una UEFA, (Unión Especuladora Futbol Europeo), como la denominaba en su día José María García, utilizando el mismo acrónimo, con flagrantes casos de corrupción en sus más elevados cargos como su presidente desde 2007 hasta 2015, Michel Platini expulsado de este organismo durante ocho años y todavía hoy con graves problemas judiciales pendientes de resolución.
En la FIFA o FILFA, según el mismo periodista citado más arriba, nos encontramos con la figura de Joseph Blatter, expresidente del máximo organismo, suspendido también de su cargo por evidentes casos de corrupción a partir de 2015 año que accedió a la presidencia y que culminó con la designación de Qatar como sede de la fase final del Campeonato Mundial de Fútbol 2022, objeto de toda clase de críticas y sobre todo sospechas en cuanto a la imparcialidad en la elección del país asiático.
Estos son los contendientes de un monopolio confirmado y otro que aspira a serlo, en un lado del cuadrilátero Florentino y sus chicos y del otro UEFA y FIFA, y como premio, la pasta naturalmente.
Lo anunciado: duelo de monopolios.
Juanjo Rodríguez 'Rodri', exfutbolista, exsecretario técnico del Valencia CF y exdirector de la Escuela del Valencia C.F.