VALÈNCIA. Valencia Basket repite partido en la Fonteta para afrontar la J8 de la EuroLeague Women ante Casademont Zaragoza (martes 17, 19:15 horas, Fonteta, À Punt). El combinado aragonés es rival directo de las taronja, con solo una victoria menos en el grupo, por lo que un triunfo local permitiría coger distancia y asentar la segunda posición para Valencia Basket. El único inconveniente es la contundente derrota hace poco más de una semana ante este mismo rival en LF Endesa, que las de Rubén Burgos deberán olvidar para seguir sumando.
Rubén Burgos analiza el partido
“Estamos todas con muchas ganas de volver a jugar en La Fonteta en esta competición donde ya desde la primera fase hemos visto que todos los partidos son muy importantes y la importancia, de sumar victorias en un grupo en el que estamos enclavadas con mucha exigencia, con muy poquita distancia en los puestos de arriba de la clasificación. Nosotras venimos de una buena dinámica en esta competición, creo que la victoria de Polkowice fue clasificatoria y anímicamente determinante. El trabajo hecho esos días allí en el pequeño stage, ese trabajo se centró mucho en las mejoras post Zaragoza en liga española, un partido en el que desde la energía, la actitud y la presencia en pista ya había mucho que mejorar, pero también a nivel técnico táctico y de baloncesto, porque creo que no ejecutamos ni las normas básicas defensivas ni compartimos el valor en ataque como deseábamos. Luego el acierto es puntual y puede aparecer o no, los porcentajes fueron bajos. En esa línea creo que conseguimos mejoras que se ha visto reflejado en los últimos partidos y tras recuperar ese ímpetu, ese nivel defensivo de ser físicas, de ser participativas, de colaborar todas, ahora estamos en el crecimiento ofensivo de encontrar los mejores espacios y afortunadamente también el juego en transición. Seguramente la dinámica positiva de los últimos minutos y el último periodo frente a Girona, que nos dio una buena victoria, pues también nos tiene que dar confianza y seguridad de cara a afrontar un partido muy exigente”.
Carrera y Ouviña, bajas para el partido y Vitola es duda
Valencia Basket tendrá las habituales bajas de Cristina Ouviña y Raquel Carrera. Esta última continúa en su proceso de recuperación de la rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en marzo. Kristine Vitola es duda para el partido pues sufrió un golpe en el dedo en el primer cuarto que le impidió jugar el resto del partido: “Las pruebas nos dejan más tranquilos porque no reviste gravedad, no hay ningún tipo de lesión, pero está pasando un episodio de dolor y en la sesión previa veremos a qué nivel puede ayudar el equipo o si puede hacerlo”. Una jornada más, para completar la plantilla se suma la jugadora joven Alicia Flórez.
Precedentes
El conjunto taronja lleva 20 partidos disputados ante Casademont Zaragoza. Están repartidos entre 9 en fase regular de la LF Endesa, 4 en playoffs de liga, 3 en Copa de la Reina, 2 en Supercopa y 2 en EuroLeague Women. La temporada pasada se vivieron un total de ocho enfrentamientos oficiales entre ambos equipos. En semifinales de la Supercopa, ida y vuelta en el grupo de la EuroLeague Women, la ida y la vuelta de la fase regular de la LF Endesa, la final de Copa y la ida y vuelta de las semifinales de liga. El balance de la pasada campaña fue de 7-1 para las taronja, con una única derrota en competición europea a domicilio. Este año ha habido dos enfrentamientos. Uno fue en la final de la Supercopa, que acabó levantando Valencia Basket. El segundo fue hace poco más de una semana en territorio aragonés en competición nacional con victoria local en una aciaga jornada taronja que acabaría con un marcador de 79-52. El balance global es de 16-4.
Segunda posición del grupo
Valencia Basket está en estos momentos segundo de su grupo con un gran balance de 6-1. Lidera Fenerbahce con un 7-0 y en tercera posición Casademont Zaragoza pista los talones con un balance de 5-2. Es por esto por lo que el combinado de Rubén Burgos necesita una victoria en esta jornada, puesto que pondría dos triunfos de ventaja ante las de Carlos Cantero. Un buen colchón para tener algo margen de error, teniendo en cuenta que el siguiente enfrentamiento será el 8 de enero en casa del Fenerbahce.
Nuevo capítulo de “15 partidos, 15 iniciativas”
Junto a todas las acciones que lleva haciendo el Club para visibilizar la tragedia de la DANA y ayudar a las víctimas, hoy continúa la acción “15 partidos, 15 iniciativas”. Una actividad con la que el Club quiere usar el altavoz del deporte para visibilizar en cada una de ellas una iniciativa que se haya o se esté llevando a cabo para ayudar a todas las personas con necesidad después de las inundaciones que asolaron a la provincia de Valencia.
La iniciativa de este partido es la de SOS Clínicas Valencia. Este proyecto nace de la reflexión de varios profesionales implicados en la DANA y de sentir la obligación moral de intentar ayudar a todos los afectados a poder volver a su vida personal y profesional lo antes posible. Son muchísimos los profesionales que, desde su ámbito profesional, están promoviendo acciones concretas para ayudar todo lo posible. En esta iniciativa se incluyen fisioterapeutas, osteópatas y podólogos y es hacia estos sectores donde buscan aportar la ayuda.
SOS Clínicas Valencia es un llamamiento a todos aquellos profesionales que, en mayor o menor medida, puedan ayudar a otros compañeros. El objetivo es recoger el número máximo de artículos, mobiliario, aparataje y material de trabajo para que, a la mayor brevedad posible, las clínicas y centros de Fisioterapia, Osteopatía y Podología puedan volver a abrir sus puertas.
El quinto equipo vs el décimo equipo
A nivel estadístico Valencia Basket es el quinto equipo que más puntos anota (74.7) y que mejor valoración produce por partido (90.1). Enfrente se encuentra Casademont Zaragoza, que es el décimo en estos dos apartados. El combinado zaragozano anota una media de 69.8 puntos y valora un promedio de 78.7 créditos por partido.
El rival: Casademont Zaragoza
El combinado aragonés está siendo uno de los rivales a batir las últimas temporadas. Desde la absorción de lo que era el Mann-Filter Zaragoza no ha tardado nada en plantarse entre los mejores equipos de la LF Endesa y de Europa, con la consecución de su único título, la Copa de la Reina en 2023, y la clasificación dos años consecutivos para la EuroLeague Women. Por segunda temporada seguida los dos equipos españoles se ven las caras en la máxima competición continental.
El equipo de Carlos Cantero está compitiendo con un buen balance de 5 victorias y 2 derrotas. En esas 5 victorias se han impuesto a equipos como Polkowice y el ESBVA e incluso arrancó esta segunda ronda ganando a Umana Reyer Venezia.
Hace unos días salía a la luz el embarazo de Dalma Czukor, ante la cual el club ya había reaccionado con la incorporación de Marie Mané. Helena Oma sigue siendo baja de larga duración. Pese a los contratiempos, Casademont Zaragoza continúa contando con una amplia rotación.
En LF Endesa están destacando algo más Gatling y Mawuli, pero en EuroLeague Women la líder estadística es la joven Helena Pueyo. La española promedia 11 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, casi 3 robos y 12 de valoración por partido.