VALÈNCIA. Ecologistas en Acción ha anunciado que presentará en las próximas horas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una denuncia contra el Consello de la Xunta de Galicia por un presunto delito de prevaricación en relación con la ciudad deportiva del Celta de Vigo, ubicada en el municipio pontevedrés de Mos, al haberla declarado de "interés autonómico".
El grupo ecologista ha confirmado a EFE que tiene previsto cursar la denuncia entre este lunes y el martes en la sala del TSXG en A Coruña.
“Resulta evidente que los acuerdos del Consello de la Xunta de Galicia fueron dictados de manera arbitraria, con plena consciencia de su injusticia, con el fin de satisfacer el interés de una entidad privada como es la Sociedad Anónima Deportiva Real Club Celta de Vigo”, ha señalado Eloy Pérez, coordinador de Ecoloxistas en Acción.
Los ecologistas consideran que estos hechos son constitutivos de “un delito de prevaricación administrativa urbanística” y, por eso, han denunciado ante el TSXG “a todo” el Consello de la Xunta que aprobó la declaración de interés autonómico de dicho proyecto.
En su denuncia, Ecologistas en Acción recuerda el “historial de irregularidades” en la actuación de la entidad que preside Carlos Mouriño y del gobierno local del ayuntamiento de Mos, en relación a las obras de la nueva ciudad deportiva Afouteza.
Dichas obras, lamentan, fueron ejecutadas “en terrenos forestales de especial protección” en Mos y, debido a esto, exigen la paralización de la construcción de la segunda fase.
En 2018, el Gobierno del Ayuntamiento de Mos otorgó licencia municipal de obras al Celta de Vigo para la construcción del campo de fútbol y sótano para instalaciones deportivas en monte comunal. De igual manera, en 2019 otorgó licencia para la construcción de vestuarios e instalaciones auxiliares imprescindibles.
“Se licenciaron unas obras en suelo rústico forestal de especial protección para la construcción de un equipamiento deportivo privado, en ausencia de la tramitación previa de un Plan Especial de Dotación e Infraestructura. Todas estas actuaciones irregulares —otorgamiento de licencias, jurisdiccionalmente anuladas y ejecución de obras no ajustadas a la licencia— pretendían legalizarse a través de una Modificación Puntual del PGOM de Mos”, explican los ecologistas.
La modificación urbanística, no obstante, no salió adelante debido a los “informes desfavorables” de los órganos sectoriales competentes.
“Incluso un informe del Jefe del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Mos reflejaba que las obras ejecutadas por la entidad deportiva ni siquiera se ajustaban a los proyectos licenciados, sino que excedían con mucho lo permitido por las licencias”, explican desde Ecologistas en Acción.
Estas licencias fueron anuladas por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Pontevedra, y confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo de 2023, tras resolver el recurso de casación interpuesto por el ayuntamiento de Mos.
Ecologistas en Acción también denuncia que el proyecto GS360 tiene “un fuerte impacto ecológico”, ya que afecta a terrenos de monte vecinal y requiere de “un uso intensivo” de agua, dadas las necesidades de agua para las instalaciones hoteleras, comerciales y deportivas del proyecto.
El proyecto, asimismo, afectará al patrimonio cultural, en concreto al área de protección integral del yacimiento “Coto de los Mosquitos”, sostienen los ecologistas.