Eguesan tiene 80 días para consensuar con el Hércules un nuevo régimen de usos del Rico Pérez

29/12/2022 - 

ALICANTE. El plazo de 80 días para llegar a una acuerdo con el Hércules sobre un nuevo régimen de usos del estadio Rico Pérez ha empezado a correr.

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) publicaba este miércoles en la plataforma de contratación del Sector Público la pertinente resolución (fechada el martes) por la que se adjudica de manera definitiva a Eguesan Energy el servicio de consultoría en relación con la explotación y gestión de la citada instalación, después de que hace un mes la mesa de contratación propusiera lo anterior al otorgarle a la oferta de la firma canaria la valoración más alta de las tres que concurrían. Con el acto administrativo de este miércoles se daba el pistoletazo de salida al plazo de 80 días improrrogables (así figura expresamente en el pliego) en los que el adjudicatario de este contrato de servicios ha de presentar:

- un estudio urbanístico del área del estadio (la que ocupa este y las anejas) 

- un estudio de viabilidad económica y modelo de negocio del recinto como espacio multiusos (actividades deportivas, culturales, comerciales e inmobiliarias)

- el cálculo del presupuesto base, prescripciones técnicas y establecimiento de los criterios de valoración, según lo exigido por la Ley de Contratos del Sector Público para la licitación de la reforma del Rico Pérez para transformarlo en el sentido que se pretende

- y una propuesta de acuerdo con el Hércules de un nuevo régimen de uso del estadio, en el que sea contraparte el IVF o la Generalitat tras la cesión onerosa del mismo por parte del primero al segundo. Dicha propuesta deberá recoger las condiciones económicas en virtud de las cuales el club aceptaría la cesión del uso del estadio para que disputar en él los partidos de las competiciones oficiales en que participe y un número máximo de amistosos, además de  El acuerdo "implicaría necesariamente la renuncia del Hércules a cualquier derecho relativo al convenio celebrado entre la anterior propietaria del estadio, con él y otros". 

Como ya ha contado Alicante Plaza, el IVF considera innegociable el uso compartido del Rico Pérez, pero dándole preferencia al Hércules dentro del mismo como club decano de la ciudad (hasta el punto de que solo tendría que compartir el estadio con un tercero si el primer equipo de este milita en LaLiga Santander o LaLiga SmartBank). El banco del Consell también está dispuesto a reservarle al Hércules 400 metros cuadrados para oficinas, tienda y museo, además del uso del terreno de juego, vestuarios y otras dependencias de la instalación cuatro días a la semana (el de partido, los dos previos a este y un tercero solo para entrenar). Y por lo que se refiere al pago de un alquiler, el club blanquiazul solo estaría obligado en el caso de que su primer equipo milite en el fútbol profesional. Eso sí, el IVF se quiere reservar otras vías de ingresos distintas del alquiler, como por ejemplo la comercialización del 'naming' de la instalación.

El que ahora sea un tercero distinto del IVF quien negocie todo lo anterior con el Hércules responde a la necesidad de superar el bloqueo en la negociación extrajudicial (hay una demanda de resolución del contrato de arrendamiento suscrito en 2007 entre el club y Aligestión Integral pendiente de sustanciarse en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante) que provocó el 'caso Abde': el banco del Consell suspendió en mayo pasado la negociación que mantenía con el club al trascender la querella por alzamiento de bienes contra él, su Fundación, consejeros y patronos... pero necesita clarificar esta situación para, a continuación, proceder a la cesión onerosa del estadio a la Generalitat, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de subrogarse en la propiedad y posteriormente desarrollar el bautizado como proyecto 'Alicante Arena'. 

Días atrás, en una entrevista concedida a Alicante Plaza, el director general del IVF Manuel Illueca hacía referencia tanto a los estudios que se han encargado a Eguesan Energy como a la citada propuesta de acuerdo con el club asegurando que "ayudarán a clarificar la situación del Rico Pérez y a enmarcar al Hércules en el proceso". Illueca también hablaba de "una sintonía favorable" con el club: "Estamos condenados a entendernos; compartimos un activo y el activo tiene que estar en buen estado [...] tienen interés en el proyecto pero también tienen que tener, igual que la Generalitat, generosidad para tener unos usos de estadio compartidos que permitan financiar debidamente la infraestructura y todos tener un estadio mejor", manifestaba.

Noticias relacionadas

next
x