GRUPO PLAZA

running | 10k valencia ibercaja

El 10K Valencia, preparado para el récord del mundo femenino de Yehualaw

13/01/2023 - 

VALÈNCIA. La décimo quinta edición del 10K Valencia Ibercaja ha sido presentada este viernes con la presencia de la atleta etíope Yalemzerf Yehualaw, que tratará de batir el récord en la distancia que ella misma ostenta.

Durante la presentación, el director del 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparicio, detalló que la carrera cuenta con un plantel de atletas internacionales de primer nivel en el que la etíope liderará un grupo de 16 atletas africanas “que vienen muy fuerte”.

Por su parte, Yehualaw, a quien se le ha entregado su dorsal -el número 1-, aseguró “sentirse muy feliz por correr este domingo en Valencia”.

“Aspiro a que el 10K sea la guinda de mi entrenamiento específico invernal previa al inicio de preparación del Maratón de Londres”, agregó.

La prueba, que mantiene el récord del mundo masculino logrado en enero de 2020 por el atleta keniano Rhonex Kipruto (26:24), contará también este domingo con los mejores atletas europeos.

“El 10K Valencia Ibercaja cuenta con alrededor de 20 atletas con marcas acreditadas de sub 28’”, contó Aparicio.

Además, la prueba contará en su categoría popular con más de 12.000 corredores, recuperando así números anteriores a la pandemia, que tomarán la salida desde el Paseo de la Alameda a partir de las 9:30 horas, con hasta cinco salidas separadas entre ellas por cinco minutos.

Hasta el momento, de los 12.004 participantes inscritos, el 69 % son hombres, el 31 % mujeres y 39 personas han seleccionado la opción de no binario.

Asimismo, corredores de cerca de 30 nacionalidades distintas, entre las que destacan tras España, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, vienen a correr al 10K Valencia Ibercaja.

Además, en esta edición el 10K Valencia Ibercaja también celebrará por primera vez un 5K paralelo, que contará con cerca de 1.500 participantes, el límite establecido en esta 1ª edición, que tomarán la salida desde el Puente de las Flores a las 9:00h, media hora antes que el 10K y entrarán en la misma meta.

En el 5K destaca la amplia participación femenina, que alcanza el 57 %, un dato destacado en el panorama nacional en carreras de estas características, logrando así uno de los objetivos de la prueba, conseguir #LaMitadMásUna (que más de la mitad de los participantes sean mujeres). Además, destaca también que un 32% de las participantes debutará en la distancia.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email