GRUPO PLAZA

El 50% de las Secretarías Generales de las federaciones deportivas autonómicas están ocupadas por mujeres

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. El 50% de las Secretarías Generales Autonómicas de las 500 federaciones deportivas en España están ocupadas por mujeres, mientras que el puesto de 'presidenta' tan solo es ocupado por mujeres en el 5% de los casos, según el último barómetro sobre igualdad en el deporte español realizado por la Asociación del Deporte Español (ADESP), que muestra que la presencia femenina en puestos directivos sigue creciendo.

ADESP elaboró un nuevo barómetro sobre Igualdad en el deporte español, que corresponde a la segunda edición del 'Estudio sobre Mujeres directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español' que lanzó en 2022, y a través del cual se muestra que la presencia de la mujer en puestos directivos y ejecutivos en el deporte español "continúa creciendo".

En este último barómetro participaron más de 500 federaciones deportivas, concretamente 63 nacionales y 459 autonómicas, y el dato más relevante indica que el puesto de Secretaría General es el más ocupado por mujeres, logrando que el 50% de las Autonómicas ya tiene a una mujer en este cargo, logrando la paridad. Los datos son peores a nivel nacional, pasando a un 37%.

Por lo que se refiere al cargo de 'presidenta', tan solo el 5% de las federaciones nacionales cuenta con una mujer al frente, mientras que a nivel autonómico, el 8% de las entidades federativas tienen a una mujer como máxima dirigente.

Por último, el estudio indica que, a nivel de Juntas Directivas, la mujer ocupa el 35% de estos órganos en organismos nacionales, mientras que en las Juntas de Autonómicas, las mujeres representan el 29% del total de la Junta.

El Presidente de ADESP, José Hidalgo, explicó que la tendencia es "positiva", y que desde la Asociación del Deporte Español trabajan por "conseguir la igualdad" en el ámbito "federativo". "Estamos convencidos de que tras los procesos electorales que han de celebrarse en los próximos meses, estos índices crecerán significativamente", añadió.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email