GRUPO PLAZA

piragüismo

El 60 Descens del Xúquer corona a sus vencedores

5/06/2022 - 

VALÈNCIA. El Descens del Xúquer coronaba hoy a los vencedores de su 60ª edición, tras dos jornadas de competición que han reunido a 185 piragüistas en su modalidad deportiva y más 150 aficionados en los dos descensos populares. El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la emblemática “Davallada del Xúquer” creada en 1961, apostando por promocionar la práctica deportiva del piragüismo y posicionar el río Xúquer y toda la comarca como destino de turismo activo.

La modalidad competitiva del Descens del Xúquer ha reunido este fin de semana a algunos de los mejores palistas del territorio nacional, que han podido conocer de primera mano las aguas valencianas a lo largo de tres pruebas en diferentes tramos del río. El sábado completaban un recorrido de 9 kms entre Sumacàrcer y Antella por la mañana y de 13 kms por la tarde, con salida y llegada en Algemesí, pasando por Polinyà del Xúquer.

Hoy domingo, el Club de Piragüismo de Sueca ha sido el escenario de la última prueba competitiva, un recorrido de 10 kms en sentido descendente, con cuatro vueltas y dos porteos, que ha coincidido con el campeonato de la Liga del Este de Maratón de la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana.

La prueba de maratón tiene una alta exigencia, ya que se trata de un recorrido de larga distancia realizando porteos en los que el equipo corre cargando con la embarcación y la pala durante varios metros en cada vuelta.

Una prueba exigente

La extremeña Estefanía Fernánez González, coronada con el título mundial en K1 5000 m hace tan solo una semana, ha participado por primera vez en el Descens del Xúquer, en la modalidad K2 junto a su compañero David Flecha, alzándose con la victoria en su categoría.

“Es una competición espectacular. Es la primera vez que compito en este formato con tres etapas. El ambiente y la organización son de diez, estamos muy contentos y repetiremos”, comentaba la piragüista del CP Iuxtanam de Mérida, que aspira a competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.

“En una prueba de larga distancia como ésta tienes algo más de margen de mejora si haces una mala salida o cometes un error. Es una prueba mucho más larga en la que entra en juego la resistencia, la capacidad aeróbica y la fuerza mental”, comentaba Fernández.

En K2 masculino, los vencedores han sido la pareja del Club de Piragüisme de Silla formada por Jonathan Cantarero y Marcos Climent, que repiten la victoria lograda en la última edición del Descens. “Ha estado muy reñido y hemos disfrutado mucho. Repetiremos”, aseguraban los campeones. Su compañero de club, Santiago Sánchez, se llevaba a Silla la medalla de oro en C1.

Los cullerenses Roberto Kymantas y Bryan Liuolia, han sido los vencedores en la categoría cadete K2, y del Blanca Club de Piragüismo se hacía con el oro Rakel Pérez, en categoría femenina juvenil C1, mientras que en C2 lo hacían Julián Serrano y Javier Lobillo, del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez.

El Scooter Club de Algemesí, uno de los anfitriones del Descens del Xúquer ha aportado un buen número de participantes, que han ocupado varios puestos de podio. Los hermanos Marc y María Martínez Koshytska se han alzado con sendos triunfos en las categorías K1 masculino y K1 femenino, respectivamente, mientras que Carlos Moreno se proclamaba campeón K1 senior masculino, revalidando la victoria de la última edición e Izan Aliaga era el vencedor juvenil en esta misma modalidad.

Para Marc Martínez, actual campeón de España de Maratón, y vencedor absoluto en K1, la primera etapa de la prueba, entre Sumacàrcer y Antella, fue sorprendente,  “un descenso con rápidos y rabiones, muy divertido”.

Así, el Scooter Club de Algemesí se hacía con un contundente triunfo en la clasificación por equipos con un total de 168 puntos, seguido del Club Piragüisme Silla, con 81 puntos y el Club de Piragüismo Iutxanam de Mérida.

En la categoría de veteranos, se han hecho con la victoria Juan Carlos López de Los Tritones del Pisuerga (categoría F K1), Ángel Cano del Blanca Club de Piragüismo (E K1), Rafael Herrera y Luis Chacón del Sicoris Club (masculino E K2), Óscar Juanes, también del Sicoris Club (D K1), José Ramón Redondo, del Scooter Club de Algemesí (C K1), Pablo Zamora, del Club de Piragüismo Las Grajas (B K1), Jóse Alfaro, del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez (A K1), y Vicente Tortajada y Jacob Lozano (veterano A K2).

Más de cien participantes en el descenso popular

La localidad de Alzira era hoy el punto de partida del segundo descenso popular, que ha reunido a más de un centenar de aficionados deseosos de completar los 5 kms propuestos hasta la vecina localidad de Algemesí, a bordo de kayaks.

“Este es un fin de semana para reivindicar el río. Recuperamos el río para la ciudad y para la comarca, el río que nos da vida. Tenemos que bajar al río y convivir con él”, comentaba Diego Gómez i Garcia, alcalde de Alzira durante la salida de la prueba.

El Descens del Xúquer está organizado por el Consorci de La Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana, los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l’Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà, Riola, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y Valencia Turisme y el apoyo de Caixa Popular.

“En 2021 nos marcamos el objetivo de recuperar el Descens del Xúquer, que quiere situar el río en el centro de nuestro territorio y darlo a conocer como un elemento dinamizador del turismo, el deporte y la sociedad. En la Ribera se puede encontrar patrimonio, clima, facilidad para hacer turismo activo y gastronomía, y además dentro de la misma comarca y a poca distancia se pueden practicar actividades de interior e ir a la playa”, destacaba el presidente del Consorci de La Ribera, Òscar Navarro.

La entrega de trofeos ha contado con la presencia del presidente del Consorci de La Ribera, Òscar Navarro, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Algemesí, Celia Beltrán, y el presidente de la Federación de Piragüismo de la Comunitat Valenciana, Toño Cinto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email