FOOTBALL LEAKS PUBLICA LOS DETALLES DE LA INTERVENCIÓN DE DOYEN EN LA OPERACIÓN

El acuerdo que el Valencia fimó con Doyen para el fichaje de Pabón

El fondo de inversión poseía el 50% de los derechos económicos del jugador colombiano por los que pagó 3.825.000 euros, la mitad del fichaje

27/11/2015 - 

VALENCIA. El portal Football Leaks sigue sacando documentación relacionada con el Valencia. Tras publicar los detalles de la comisión pagada por el Oporto a JuanMa López por el traspaso de Otamendi al club de Mestalla, ahora han hecho publico el acuerdo que alcanzaron la entidad valencianista y Doyen Sports en referencia a los derechos económicos de Dorlan Pabón, fichado en el verano del año 2013.

El club de Mestalla pagó por el futbolista colombiano 7.650.000 euros al Rayados de Monterrey, club mexicano que tenía sus derechos y para hacer ese desembolso en una época en la que la caja de la entidad estaba vacía, el Valencia recurrió a la ayuda del fondo de inversión Doyen Sports para compartir la propiedad del jugador, que ya había demostrado en el Betis tener un nivel importante para Europa.

Tras este acuerdo, Doyen desembolsó la mitad del pase -3,8 millones de euros- y se quedó con el 50% del futbolista, y además se aseguró el cobro de 4.590.000 euros en concepto de la cantidad desembolsada más intereses. Una operación que le aseguraría a Doyen que pasara lo que pasara con el futbolista, ellos siempre iban a ganar dinero.

Doyen, además, tenía el derecho de conocer las ofertas que llegaran al club de Mestalla y el Valencia tenía dos años -hasta septiembre de 2015- para elegir si pagar la opción de compra y quedarse con el 100% del jugador o por el contrario vender al futbolista en una oferta que satisfacía a Doyen.

Además, en el caso de que el club de Mestalla decidiera comprar el 100% de los derechos del atacante, no podía venderlo en los dos próximos mercados, puesto que si lo hacía debía darle al fonfo de inversión el 50% de lo obtenido. Por último, en el contrato también estipulaba que si llegaba una oferta superior a 20 millones de euros, el Valencia estaba obligado a aceptar la oferta por el jugador o a pagarle a Doyen el 50% de la oferta recibida.

El Valencia, antes de la llegada de Peter Lim, se encontraba con grandes problemas económicos y debía recurrir a este tipo de operaciones para poder afrontar operaciones de una cantidad que en ese momento era por un jugador importante que llegó para sustituir a Soldado y que apenas duró cuatro meses en el club cuando fue cedido a Sao Paulo y posteriormente traspasado nuevamente a Monterrey.

En este traspaso, el Valencia pagó a Doyen la cantidad mínima que le correspondía por contrato -casi cinco millones de euros- y se quedó el resto -alrededor de dos millones- por un jugador que fue un auténtico fracaso en la entidad de Mestalla.