El portal Football Leaks publica el contrato del agente con el Oporto en el que cobró por gastos de intermediación en la operación. El Valencia pagó doce millones por el traspaso y el cuadro luso pagó después al agente
VALENCIA. El agente de futbolistas y exjugador del Atlético de Madrid, Juanma López, fue la persona que intermedió en el traspaso de Nicolás Otamendi al Valencia, según el contrato que ha publicado el portal Football Leaks, un trabajo por el que cobró 840.000 euros.
Pese a que el agente del futbolista es el argentino Eugenio López, y muchas voces apuntaron a que dicha operación la cerró el luso Jorge Mendes, según este contrato fue el exzaguero, la persona que realizó las labores de intermediación entre los clubes y que convenció al Valencia de fichar al central argentino, que fue traspaso este pasado verano al Manchester City por 45 millones de euros.
Concretamente, el Oporto especifica en el contrato que el pago a Juanma López se realiza por asesorar al cuadro portugués en la estrategia de negociación, actuar como intermediario en la negociación de los términos contractuales entre el Valencia y el Oporto y por convencer al Valencia de aceptar los términos propuestos por el cuadro portugués en lugar de buscar otras alternativas que el club de Mestalla tenía encima de la mesa.
Por ese trabajo realizado por López, el cuadro luso acordó el pago de 840.000 euros divididos en dos pagos. Un primer pago fue de 70.000 euros que se hizo efectivo el 30 de marzo de 2014 -la operación con el Valencia se cerró el uno de febrero de ese mismo año- y un segundo pago de 770.000 euros que se haría efectivo cinco días después de que el Valencia realizara el pago del fichaje -doce millones de euros- que según el contrato debía hacerse efectivo antes del 20 de junio de 2014.
No es la única operación que Juanma López ha hecho recientemente con el cuadro valencianista puesto que el agente, muy vinculado a Doyen, también es el representante de Álvaro Negredo y también participó en la llegada del ariete vallecano a Mestalla, en el verano de 2014.
La llegada de Otamendi al Valencia no es el único documento que ha publicado Football Leaks referente al club de Mestalla puesto que también ha hecho público el acuerdo de traspaso entre la entidad valencianista y el Spartak de Moscú por el centrocampista argentino Tino Costa.
El Valencia cobró 6,5 millones de euros que el cuadro moscovita ha terminado de pagar este pasado verano. Así pues, según el contrato publicado por dicho portal, el acuerdo se firmó el cinco de junio de 2013 y el cuadro ruso se comprometió a pagar entre el uno y el diez de julio del mismo año dos millones de euros y dos millones más entre el diez y el quince de julio de 2013, es decir, que el Spartak de Moscú pagó cuatro millones de euros al contado un mes después de firmar el traspaso.
Los 2,5 millones restantes se dividieron en dos pagos a realizar en los dos años siguientes, antes del 31 de julio de 2014, el club ruso pagó dos millones de euros más y antes del 31 de julio de este mismo año, 2015, pagó el medio millón restante, por el traspaso del argentino que ahora milita en el Genoa italiano.