VALENCIA. El Alavés se recompuso este sábado del 0-6 que encajó ante el FC Barcelona y recuperó en Riazor el brillante camino que ha seguido en su regreso a Primera División con una victoria (0-1) que hiere en LaLiga Santander al Deportivo de La Coruña, del que había sido verdugo en la Copa del Rey.
Con un penalti, el Alavés castigó la falta de precisión en ataque de los locales, que perdonaron sobre todo en el primer periodo, y ven más cerca las posiciones de descenso por haber acumulado seis partidos seguidos sin ganar en Liga (y dos en Copa).
Después de no haberse impuesto en ningún partido en 2017 y tras dos derrotas consecutivas, el entrenador del Deportivo, Gaizka Garitano retocó el once ante el Alavés y dos de las tres novedades que introdujo (el portero argentino Germán Lux y los portugueses Luisinho y Bruno Gama) tuvieron protagonismo en los primeros minutos de partido.
En ataque, Bruno Gama, con un centro a la cabeza de Kakuta, estrenó el bagaje ofensivo de los coruñeses, que insistieron con una falta que ejecutó Çolak, cabeceó en el segundo palo Albentosa y conectó el brasileño Sidnei, sin precisión, en el área pequeña.
El Alavés aguantó el empuje inicial de los locales y respondió también a balón parado con un saque de esquina de Ibai que remató de cabeza Laguardia para obligar a Lux a lucir reflejos y desviar con los puños a córner.
A pesar de ese aviso, los coruñeses siguieron llegando con claridad al área del Alavés, pero sin suerte ni puntería, como en un disparo de Gael Kakuta que se estrelló en el larguero y que recogió Juanfran para cabecear al cuerpo de Pacheco, que se había levantado con agilidad.
Si el conjunto gallego rozó el gol en esa acción, el Alavés también lo pudo firmar cuatro minutos más tarde por un mal pase de Sidnei que propició el contragolpe visitante: Ibai Gómez le sirvió el balón al espacio a Deyverson, que le cogió la espalda a Albentosa y se plantó solo ante Lux, pero después no fue capaz de disparar entre los tres palos.
Deportivo y Alavés se dieron una tregua hasta el descanso y en la vuelta al césped los de Garitano lograron encerrar a los de Pellegrino en su campo durante casi quince minutos, pero de nuevo les faltó resolver las acciones de ataque, especialmente las dos que protagonizó Andone, una desviada por Pacheco y otra, por Feddal.
Después de haber resistido los golpes que había intentado el Dépor, el Alavés fue ganando metros y a los 67 minutos consiguió provocar un penalti por un ligero agarrón de Albentosa a Manu García, protestado por el central, que aprovechó el propio centrocampista para desequilibrar el marcador con un disparo centrado.
Cinco minutos después, el que protestó al colegiado fue Theo, que pidió penalti en una carga de Guilherme, quien además tenía una amarilla, pero el colegiado esta vez no lo concedió.
El brasileño del Deportivo se había quedado como único pivote en el equipo de Garitano, que buscó la reacción con un segundo delantero, Joselu Mato.
Lejos de sentirse intimidado, el Alavés se mostró cómodo al abrigo de Llorente y Lux evitó el segundo con un paradón y la ayuda del larguero.
En los últimos instantes, Feddal sacó bajo palos un disparo de Luisinho con Pacheco y batido, y el conjunto vitoriano se llevó los tres puntos de Riazor para dejar herido al Deportivo (silbado por su público) en Liga un mes después de haberle rematado en Copa.
- Ficha técnica:
0 - RC Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges (Joselu, min.70); Kakuta (Carles Gil, min.56), Çolak, Bruno Gama (Fayçal, min.83); y Andone.
1 - Deportivo Alavés: Pacheco; Femenía, Laguardia, Feddal, Theo; Llorente, Manu García; Toquero (Vigaray, min.89), Camarasa, Ibai Gómez (Sobrino, min.61. Alexis, min.93); y Deyverson.
Gol: 0-1, min.68: Manu García.
Árbitro: Jaime Latre, del colegio aragonés. Mostró amarilla a Guilherme (min.33), Albentosa (min.67), Bruno Gama (min.79), Lux (min.86) y Carles Gil (tras el pitido final), del Deportivo, y a Llorente (min.42), Deyverson (min.50) y Rubén Sobrino (min.93), del Alavés.
Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 19.753 aficionados. Los jugadores del Deportivo salieron al césped con camisetas con la leyenda 'Moita Forza Marisol' (Mucha fuerza Marisol) en apoyo a la psicóloga del club Marisol Arias Barja, que está enferma. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exentrenador del Deportivo Carlos Alberto Silva.