VALÈNCIA. La primera jornada en la Optiorange 2023, regata internacional de la clase Optimist, se cierra cumpliendo con el guion. Por un lado, las condiciones de viento, que ya se preveían de poca intensidad. Un viento que ha costado de entrar y cuando lo ha hecho llegaba a los 5-6 nudos, aunque en la última prueba ha registrado 8-9 nudos, al menos para los dos primeros grupos, con un eje del 130º que ha terminado en el 100º, siendo una jornada muy larga para la flota de 456 regatistas.
Los favoritos también han sabido estar delante, casi todos, en un campo de regatas complicado, en un día que ha sido largo, pero que al final se ha podido completar el programa de tres pruebas para los cinco grupos, con lo que ha conllevado quince salidas (sin contar llamadas generales).
El andaluz Leo Zabell (CNM Benalmádena), navegando el grupo Verde, se ha mostrado intratable en aguas de Valencia. Con tres primeros puestos se coloca líder de la general con tres puntos. En el grupo Púrpura, el javiense Mateo Carbonell (CN Jávea), con parciales de 1-1-3 se sitúa en la segunda plaza, compartida con el ucraniano Sviatoslav Madonich, también en el mismo grupo, aunque sus números han sido bien diferentes: 2-2-1. Ambos han demostrado un gran nivel en aguas de Valencia.
El alemán Lukas Wagner, por su parte, es cuarto merced a los resultados que ha obtenido en el grupo Amarillo: 2-2-2, sumando 6 puntos. Por detrás y con 7 se encuentra el sueco Alexander Forssen (1-1-5).
La primera fémina de la tabla la encontramos en el puesto 17 de la general absoluta provisional. La santapolera Elsa Sellés (CN Santa Pola), SUB13 y en el grupo Verde, cierra el día con buenos parciales: 2-2-18, siendo éste el único “lunar” y que le priva de estar más arriba.
Una de las grandes favoritas al título: Blanca Ferrando (RCN Valencia) no ha tenido su día, encuadrada el grupo Azul. Por el momento es quinta de las féminas y su arranque en casa ha sido muy discreto, sellado el puesto 31 en la llegada de la primera prueba del día. En la segunda la valenciana lo arreglaba, con una regata serie y bien trabajada a nivel táctico lo que permitía cerrar con segundo puesto. En la última terminó cuarta.
El top ten provisional junto a Zabel, Carbonell, Madonich, y Wagner, si sitúan el sueco Alexander Forssen, con 7 puntos; el catalán Joan Domingo (CN Cambrils) y el estadounidense Travis Greenberg, ambos con 12 puntos; Leo Griñán (RCN Torrevieja), con 13; Juan Lleonart (CN El Balís), con 14 y esa décima plaza la comparten Iker Múgica (CN Cambrils) y los suecos Oscar Wetter y Henric Wigforss, los tres con 15 puntos.
Mañana viernes, 3 de marzo, segunda y última jornada de la ronda clasificatoria, con tres pruebas previstas. Si se cierra una sola, entrará en juego el descarte y también se dará paso a la series finales, para las jornadas de sábado y domingo. El top de salida para la primera prueba del día se ha establecido a las 11.30 horas.