GRUPO PLAZA

El Athletic, principio y puede que final de la crisis del Levante

3/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante cumple este viernes un año del inicio de la crisis deportiva en la que se vio sumido tras la eliminación en las semifinales de la Copa del Rey de la pasada temporada ante el Athletic Club y que le ha situado al borde del abismo, pero que ahora, a cuatro días de visitar San Mamés en la Liga, parece a punto de acabar.

Los doce últimos meses han sido un calvario para el actual colista de Primera División, que ahora se aferra a la permanencia después de haber recortado seis puntos en dos semanas respecto a la zona de salvación con la suma de siete de los últimos nueve puntos y con el Athletic de nuevo en su camino.

Hace un año, y tras haber empatado a uno en la ida en Bilbao, el Levante recibió al equipo de Marcelino García Toral en unas históricas semifinales y con cierto aire de favorito. Sin embargo, un gol de Belenguer en la prórroga acabó con el sueño levantinista y dejó una profunda herida que todavía no se ha cerrado.

Con la salvación virtualmente lograda y los intentos del entrenador Paco López y del presidente Quico Catalán para concienciar a la plantilla de que había todavía mucho en juego, el Levante se dejó llevar en el tramo final del curso pasado y de marzo a mayo solo fue capaz de ganar dos partidos más en la Liga.

La luz de alarma se había encendido en el seno del vestuario y eran evidentes los síntomas de que el equipo, que había asombrado a España con su buen juego y victorias de prestigio ante Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid, había llegado a un fin de ciclo.

Nadie en el club, ni el presidente ni la dirección deportiva ni Paco López, fue capaz de regenerar una plantilla agotada. Los problemas económicos del Levante, con un agujero en su "fair play" financiero que todavía arrastra hoy en día, impidieron también fichar lo que hubiera sido necesario y el equipo inició este curso con los mismos problemas.

La consecuencia de aquella errónea política en verano es de sobra conocida: las destituciones de Paco López primero y Javier Pereira después, la llegada de Alessio Lisci desde el banquillo del filial al primer equipo y la peor racha en la historia de la Liga al enlazar veintisiete jornadas sin ganar entre abril de 2021 y enero de 2022.

Sin embargo, la reacción parece haber llegado por fin a falta de tres meses para el final del competición sobre todo a partir de la victoria a domicilio ante el Atlético de Madrid. El fichaje del uruguayo Martín Cáceres ha ayudado a mejorar a nivel defensivo y el desembarco de Felipe Miñambres a la dirección deportiva ha dado estabilidad a nivel ejecutivo.

Con un durísimo calendario en el tramo final del campeonato, con duelos ante el Real Madrid, Valencia o Barcelona, el Levante tiene que aprovechar el ciclo de tres partidos que empieza en San Mamés ante el Athletic, que llega tocado después de caer eliminado en las semifinales de Copa del Rey ante el Valencia en Mestalla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email