El Athletic Club, en puestos europeos y puntos Champions de LaLiga Santander tras encadenar cuatro victorias consecutivas, espera trasladar esa buena racha a la Liga Europa imponiéndose al Rapid de Viena en San Mamés
VALENCIA. El Athletic Club, en puestos europeos y puntos Champions de LaLiga Santander tras encadenar cuatro victorias consecutivas, espera trasladar esa buena racha a la Liga Europa imponiéndose al Rapid de Viena en San Mamés y empezar así a olvidarse de la dolorosa derrota sufrida en el debut continental de este curso cayendo goleado en la visita al Sassuolo italiano (3-0).
El equipo de Ernesto Valverde llegó a aquel partido, disputado hace solo once días, en medio de un arranque liguero con malas sensaciones, dos derrotas iniciales y un primer triunfo en Riazor (0-1) del que solo quedó para el recuerdo el golazo de Raúl García desde fuera del área y las intervenciones del entonces debutante en Primera División Kepa Arrizabalaga.
El choque disputado en el Città del Tricolore de Reggio Emilia ahondó en el mal sabor de boca del comienzo de curso rojiblanco después de que el conjunto vasco acabase goleado en un encuentro que, hasta que el Sassuolo abrió el marcador, siempre dio la sensación de acabar decantado a favor del conjunto bilbaíno.
Pero no fue así. El Athletic pagó su falta de determinación en ataque en las ocasiones de las que dispuso para intentar hacer daño al equipo local y, lo que le resultó letal, dio muchas facilidades defensivas a un rival que no parecía descontento con el 0-0 inicial.
Reaccionó bien el conjunto vasco a ese varapalo, ya que desde entonces cuenta sus partidos por victorias, tres triunfos ante el Valencia (2-1), Granada (1-2) y Sevilla (3-1) bastante más convincentes del logrado con anterioridad en A Coruña.
Ante el Valencia en San Mamés, un choque que en Bilbao se veía clave y que se le complicó al minuto y medio de juego con un tanto de Álvaro Medrán, ya apareció Aritz Aduriz, sinónimo de éxito para su equipo, y empezaron a dar muestras de mejoría jugadores clave en la retaguardia vizcaína que comenzaron la temporada muy por debajo de su nivel habitual.
El ariete internacional marcó dos golazos para remontar al Valencia y futbolistas como Aymeric Laporte, Mikel San José y Mikel Balenziaga no solo están mejorando sus prestaciones iniciales sino que incluso aportan goles. En el caso del lateral de Zumarraga, su primer tanto como profesional.
Otro jugador que tampoco había arrancado a su nivel, Oscar de Marcos, también da síntomas de mejoría, y además, en su papel de 'Superman' que un día le otorgó Valverde, fue capaz de jugar seis días después de sufrir un serio esguince de tobillo frente al conjunto che.
No acaban ahí las buenas noticias en el Athletic, ya que dos de los cachorros ascendidos este año al primer equipo, el meta Kepa y el central Yeray Álvarez, han respondido a la confianza del técnico y apuntan a portero titular y opción a considerar como acompañante de Laporte en el centro de la defensa.
En definitiva, que las cosas han cambiado tanto en semana y media que el entorno del Athletic ve ya el partido del jueves ante el Rapid como la oportunidad no solo de empezar el asalto a los dieciseisavos de final de la Liga Europa sino, sobre todo, de olvidar la triste visita al Sassuolo del arranque de la Fase de Grupos, uno de los encuentros de peor recuerdo en la historia europea del equipo vasco.