El conjunto rojiblanco acuerda con la FIFA no pedir la cautelar a cambio de que el TAS se pronuncie antes del uno de junio y deje abierta la posibilidad de poder firmar en el próximo verano
VALENCIA. El Atlético de Madrid ha anunciado que renuncia a solicitar la suspensión cautelar de la sanción de la FIFA que le impide contratar jugadores para "garantizar un calendario procesal que le permita presentar adecuadamente su recurso", de manera que no podrá fichar en el próximo mercado de enero.
"El Atlético de Madrid ha renunciado a su derecho a solicitar la suspensión cautelar de la sanción para el próximo período de transferencia de invierno tras su solicitud de que el procedimiento concluya en el primer semestre de 2017 y el consiguiente requerimiento efectuado por la FIFA para que renunciara a ese derecho", indica el comunicado del Atlético.
Según explica el conjunto rojiblanco, la entidad mantiene "invariable" su posición de que la sanción de la FIFA por traspasos internacionales de menores anunciada en enero de 2016 y confirmada por su Comisión de Apelación el pasado 8 de septiembre está "injustificada".
No obstante, el máximo organismo del fútbol mundial y el Atlético han acordado un calendario procesal que permita al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) "emitir un laudo definitivo y motivado antes del 1 de junio de 2017", según indica el club rojiblanco.
"El Club ha decidido renunciar a su derecho a solicitar al TAS efecto suspensivo a su recurso de apelación, con el fin de garantizar un calendario procesal que permita al Atlético de Madrid presentar adecuadamente su recurso, dando a su vez tiempo suficiente al TAS para examinar minuciosamente todos los documentos", añade el comunicado del club rojiblanco.
El Atlético fue sancionado por la FIFA junto al Real Madrid el pasado 14 de enero por infringir, según el máximo organismo del fútbol, la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años, lo que les acarreaba dos periodos sin fichar y multas de 900.000 francos suizos (822.000 euros) para el Atlético y 360.000 francos suizos (328.000 euros) para el Madrid.
La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético de Madrid, y de 2005 a 2014 en el del Real Madrid.
Ambos solicitaron la suspensión cautelar de la sanción, concedida por la FIFA el 29 de enero, con lo que los dos clubes madrileños pudieron fichar en el mercado de verano.
El 8 de septiembre el Comité de Apelación de FIFA desestimó los recursos de los dos clubes, que quedaron sancionados para los dos periodos de fichajes siguientes, el de enero de 2017 y el de verano de ese mismo año.
Los dos clubes madrileños anunciaron su intención de recurrir esa decisión ante el TAS, que admitió el pasado 16 de septiembre la medida cautelar solicitada en el recurso del Real Madrid.
El Atlético confirmó ese mismo día su intención de presentar el recurso, pero anunció que no pedirá la suspensión cautelar de la sanción, al tener ya regularizados a todos los menores afectados por la propia FIFA.
El acuerdo anunciado hoy por la entidad rojiblanca asegura una decisión por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes del 1 de junio de 2016, fecha en la que este tribunal tendrá que emitir "un laudo definitivo y motivado" como parte del acuerdo, en virtud del cual el Atlético no solicita suspensión cautelar de la sanción y no podrá fichar en enero de 2017.
El Atlético de Madrid afronta este periodo sin fichar -al que podría añadirse otro si el laudo del TAS no les es favorable- con 23 jugadores en la actual plantilla y una docena de cedidos este curso.
Entre los jugadores rojiblancos a préstamo en otros clubes está el portero Axel Werner (Boca Juniors); los laterales Theo Hernández (Alavés) y Javi Manquillo (Sunderland); el central Emiliano Velázquez (Braga); los medios centros Matías Kranevitter (Sevilla) y Bernard Mensah (Vitoria de Guimaraes); los extremos Diogo Jota (Oporto) y Amath (Tenerife); y los delanteros Luciano Vietto (Sevilla), Rafael Santos Borré (Villarreal) y Héctor Hernández (Albacete).