VALÈNCIA. El autocar del Espanyol, habitualmente usado para los desplazamientos del primer equipo, llegó esta madrugada a Barcelona después de cinco días de viaje a la frontera de Ucrania, donde ha podido recoger a unos 40 refugiados que se han visto obligados a abandonar el país tras la invasión rusa, que se inició el 24 de febrero.
El trayecto, una iniciativa de la mano de la ONG És per tu (Es por ti), empezó el pasado 14 de marzo y más de 5.000 kilómetros después, entre ida y vuelta, ya ha finalizado. El autocar, más allá de ser el transporte para los refugiados, sirvió para llevar medicamentos, productos esenciales y alimentos, además de material deportivo.
Rosa Martín, presidenta de la asociación És per tu, explicó sus sensaciones tras el viaje: “Debemos seguir trabajando y continuar ayudando a todas las familias que aún están ahí porque seguimos sin tener un corredor humanitario en Ivankiv. Todas las asociaciones los estamos pidiendo. Hay muchas familias ahí y no pueden salir”.
Martín ensalzó el papel del Espanyol en esta iniciativa humanitaria. “Muchas gracias por poder hacer que estas familias hayan podido salir de este infierno”, insistió la dirigente de la ONG en declaraciones a los medios del club.
Por su parte, el consejero delegado del Espanyol, ya se mostró hace días encantado de ayudar: “Pensamos que nos tenemos que movilizar todos y esta es una pequeña iniciativa, un granito de arena dentro de la complejidad del momento. Es inaceptable una invasión en el siglo XXI y utilizando a la población civil de esta manera es inaceptable”.