El Ayuntamiento aprobará el viernes las fichas urbanísticas que pactó con el Valencia

14/02/2023 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes las fichas urbanísticas para el Nuevo Mestalla y la parcela del actual estadio del Valencia que pactó hace unas semanas con el club a la espera de ver si acuerdan el convenio que determinará las características finales del nuevo estadio o cómo el consistorio podrá hacer uso del mismo, tal y como se contemplaba en los pactos anteriores.

Así lo anunció este martes la vicealcaldesa y concejala de urbanismo Sandra Gómez, que destacó que con esta aprobación lo que hacen, “dadas las actuales circunstancias del máximo accionista (Peter Lim)”, es “proteger el patrimonio del club, incluso frente a sus propietarios”.

Según ambas partes anunciaron, el acuerdo de las fichas técnicas supone que el Valencia no podrá hacer uso del terciario del Nuevo Mestalla hasta que no haya construido el polideportivo de Benicalap que se comprometió a edificar, o hasta que haya consignado el dinero para que lo construya el Ayuntamiento.

En el caso del terciario de las parcelas del actual estadio, que mejora sus condiciones con este acuerdo respecto a los anteriores documentos, el club no podrá venderlas hasta que haya acabado las obras del nuevo recinto.

“Lo más importante era proteger el patrimonio del club y todos los terrenos que esta ciudad ha puesto a disposición en la ATE de 2015 para acabar el estadio y el polideportivo. Para mí, era muy importante que estuviera condicionado a cumplir esas dos obligaciones y con el acuerdo de este viernes lo que hacemos es proteger que esos terrenos solo puedan usarse si se cumplen esas dos obligaciones”, señaló la dirigente socialista.

“En 2015, cuando aún estaban los gobiernos del PP, se aprobó una ATE que no condicionaba el uso de esos terrenos a invertirlo realmente en el estadio o el polideportivo. Nos podríamos haber encontrado con la inseguridad jurídica de que esos terrenos se vendieran y no se hubiese condicionado a invertir tanto en el polideportivo como en el nuevo estadio”, afirmó.

Además, Gómez se mostró también dispuesta a impulsar desde el consistorio la declaración del Valencia como Bien de Interés Cultural, tal y como ha propuesto el grupo de oposición de Lim, Libertad VCF, y ha dejado la puerta a que pase lo mismo con el Levante.

“Me pareció muy oportuno, sobre todo por el momento en el que estamos viviendo”, apuntó Gómez en referencia a las recientes protestas de miles de seguidores contra Lim.

“Es una medida que se puede aplicar también a otros clubes históricos como el Levante, ambos han pasado el centenario. Vemos con agrado y con buenos ojos impulsar esa protección que después debería determinar la Conselleria de Cultura”, recordó.

“Parte del grupo Libertad VCF y es una forma de proteger a los clubes, sus escudos, colores y símbología de cualquier decisión caprichosa como las que ya se han dado en España de cualquier máximo accionista que viene de fuera, que no nos conoce y no conoce la identidad y la historia de estos clubes”, concluyó.

Noticias relacionadas