VALÈNCIA. El Ayuntamiento 'pasa' el Nou Mestalla al tejado del Valencia CF. Después de las diferentes ronda de contactos con los grupos políticos y los principales colectivos representativos de la afición, el consistorio ha tomado el paso de que sea Meriton el que exponga su voluntad de reanudar las obras si realmente quiere aspirar a los beneficios urbanísticos con la firma de un nuevo convenio. Además, el Ayuntamiento anunció que pedirá que el Valencia CF "desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua ATE".
Un escenario que fuentes del Valencia CF confirmaron a EFE que está dispuesto aceptar pese a que no era su hoja de ruta prevista para el proyecto. No obstante, desde el club también admiten que ahora hay aún muchas cosas que concretar para poder hacerlo. Una vez el Valencia ha mostrado su apertura a comenzar las obras antes de cerrar el convenio, falta que el club y consistorio concreten esos asuntos por definir para que las máquinas vuelvan a la avenida de las Cortes Valencianas 14 años después.
En primer lugar, el Valencia tendrá que dialogar con el Ayuntamiento sobre la exigencia de retirar la demanda interpuesta contra el consistorio por la caducidad anticipada de la figura de la ATE. Además de ese conflicto con los tribunales de fondo, la partida de negociación partirá del borrador realizado por el anterior gobierno municipal y que según Sandra Gómez frenó en seco a última hora la presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, por diferencias en criterios como el aforo y el pago del IVA del pabellón de Benicalap. Un polideportivo por el que el Valencia CF también deberá ingresar de forma íntegra en la Tesorería la cantidad correspondiente a la construcción del polideportivo municipal de Benicalap, con IVA incluido si quiere acceder a algún "aprovechamiento urbanístico de las parcelas del Valencia CF y a alguna licencia respecto de las parcelas de aprovechamiento lucrativo privado del nuevo estadio".
En tercer lugar, otro punto que el Valencia CF debe definir es quizá el más esquivo por parte de Meriton. El Ayuntamiento va a exigir a Peter Lim una programación temporal de las obras con penalidades en caso de incumplimiento que deberán garantizarse mediante aval bancario” y también el “detalle de las fuentes de financiación de las obras”. Un boceto que dista de una financiación incompleta con el dinero de CVC -80 millones- y las cartas de intenciones para conseguir dos líneas de crédito de Caixabank y el fondo de inversión Right Limited and Media -30 millones- junto a un calendario de plazos sujeto a penalizaciones que debería contar con el respaldo económico de una entidad financiera o bien del máximo accionista del club. Un aval que también se exige al Valencia CF para que se haga cargo de su demolición si quiere que sea "aprobada" la reparcelación de los terrenos en los que se ubica el Mestalla.
Si Valencia y Ayuntamiento logran un entendimiento sobre todos los puntos indicados por las instituciones en la jornada de ayer, el Nou Mestalla estará más cerca reanudarse con vistas a solucionar un problema grave para el club y acercar a la ciudad como sede del Mundial 2030.