La Junta de Gobierno aprueba también ayudas culturales y de inserción laboral y la construcción de más de 800 nichos en el Cementerio General
VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la firma del convenio de colaboración entre el consistorio y la Sociedad Deportiva Correcaminos para la organización de la Volta a Peu València, celebrada el 21 de mayo de 2023, y de la 43 edición del Maratón València Trinidad Alfonso, que se disputará el 3 de diciembre en esta ciudad.
Este club deportivo, fundado en 1979 y "pionero en la promoción del atletismo popular", recibirá una subvención de 164.000 euros. La administración municipal ha tenido en cuenta "la dimensión, estructura, naturaleza y repercusión" de las dos pruebas deportivas, así como su "repercusión social y deportiva" a la hora de otorgar la ayuda a Correcaminos de forma directa y nominativa de acuerdo con la legislación vigente en materia de subvenciones.
El portavoz del ejecutivo municipal, Juan Carlos Caballero, ha informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
La Volta a Peu València, organizada por Correcaminos y patrocinada por el Ayuntamiento de València, ha celebrado este año su 67 edición y está considerada como "la prueba atlética decana de la ciudad". Este evento, con un recorrido de 6.200 metros, está abierto a la participación de corredores y de otras personas de todas las edades.
El Maratón València Trinidad Alfonso generó en su edición del año pasado un gasto turístico de 27 millones de euros, según el informe de impacto económico elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) de la Generalitat, ha destacado Caballero.
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas para colaborar económicamente con el alumnado del Conservatorio Municipal José Iturbi que desee ampliar sus estudios musicales en el extranjero. A ella pueden concurrir quienes hayan estudiado los últimos cuatro años en este centro, que haya finalizado sus estudios en el curso inmediatamente anterior a esta convocatoria, que tenga una media de un 7 en el expediente académico y que hayan sido admitidos en una universidad, escuela o conservatorio extranjero para ampliar la formación.
Estas ayudas buscan reforzar y fomentar la formación integral del alumnado como una inversión social y de futuro que repercutirá en beneficio de la sociedad. La cuantía global 10.000 euros y podrán ir destinadas a una sola persona o a varias.
Además, la Junta de Gobierno Local ha acordado la concesión de subvenciones a las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de programaciones y proyectos culturales en la capital valenciana por un importe total de 150.000 euros. Así, se apoyará la actividad de 50 entidades con ayudas que oscilan entre los 600 y los 10.349 euros dependiendo de la naturaleza y contenidos de las iniciativas a desarrollar.
La Junta de Gobierno ha desestimado la solicitud de otras 29 entidades que habían participado en la convocatoria, bien por no alcanzar la puntuación mínima exigida por la comisión evaluadora, por incumplimiento de las bases, o por no haber presentado la documentación requerida. Además, otras dos entidades han desistido voluntariamente de su petición.
Por otra parte, el órgano de gobierno municipal ha ratificado que el Ayuntamiento destine 594.417 euros para formar y contratar durante un año a unas 20 personas desempleadas en restaurantes, bares y empresas de catering, y 579.051 euros para formalizar otro contrato formativo también de un año para la inserción laboral de otras 20 personas que recibirán asesoramiento para la dinamización de actividades de ocio y culturales sostenibles.
Estas dos medidas suponen la aceptación de dos subvenciones de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, que suman más de un millón de euros, ha comentado Juan Carlos Caballero. La puesta en marcha de estos programas mixtos de empleo y formación, cofinanciados por el consistorio, "incrementará la empleabilidad de las personas desocupadas y facilitará su inserción laboral", ha añadido.
En concreto, se ha aceptado una subvención de Labora de 537.067,20 euros para el Taller de Empleo Gastro VLV, así como la creación y puesta en marcha de este programa con una aportación municipal de 57.349 euros. Esta decisión implica desde la contratación de equipo docente, directivo y de apoyo hasta la formación (en las aulas del Centro municipal de empleo y formación 'Maguncia') y práctica profesional remunerada de 20 personas desempleadas en operaciones básicas y servicios de bar, cafetería y restaurantes.
Del mismo modo, se ha aceptado una subvención de Labora de 537.067 euros para la realización del proyecto Taller de Empleo Ocio Sostenible III, que el Ayuntamiento cofinanciará con 41.984 euros. Las personas desempleadas que participen en esta propuesta recibirán formación para poder desempeñar trabajos de dinamización de actividades de tiempo libre, educativo, infantil y juvenil, así como de programación y desarrollo de propuestas culturales, y de interpretación y educación ambiental. El presupuesto de este taller, que asciende a 579.051 euros, incluye también los costes laborales del equipo docente, de funcionamiento, y de los contratos formativos.
Igualmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la UTE Agricultores de la Vega-Albero Solanes de la construcción de 480 nichos sencillos a dos caras y 382 nichos columbarios en la sección 21 del Cementerio General de València. La adjudicación tiene un importe de 584.787,56 euros (IVA incluido).
Caballero ha afirmado que las obras, que durarán diez semanas, afectarán a una superficie de 400 metros cuadrados del cementerio. "Garantizamos la cobertura de la demanda continua de este servicio, un servicio municipal que estamos obligados a dar", ha apuntado.