VALENCIA. Se acerca el final de la temporada y el Valencia CF sigue sin tener entrenador para la próxima campaña. El actual inquilino del cargo, el vasco Pako Ayestarán, ha conseguido ser una opción importante encima de la mesa pero el club todavía no ha tomado una decisión.
El director deportivo, Suso García Pitarch, ha mantenido renuniones y contactos con varios técnicos en los últimos meses. Sin embargo, la negociación que más lejos ha llevado ha sido la del chileno Manuel Pellegrini. Este periódico ha venido informando en los últimos meses de esos contactos que el propio técnico chileno reconoció este martes en declaraciones a Antena 3 en la previa de la semifinal de Champions League entre su Manchester City y Real Madrid.
Periodista: "Su futuro la próxima temporada. Se habla de que puede volver a España, concretamente al Valencia CF. ¿Puede haber algo de eso?
Pellegrini: "España siempre va a ser una puerta abierta. Alternativas hay varias, elegiré con calma".
Pellegrini le ha pedido al club de Mestalla un contrato de tres temporada y alrededor de 7 millones de euros brutos por temporada con el plus de clasificarlo para la Champions League. El chileno pide ser pieza importante en la configuración de la plantilla y como es lógico la confianza que le otorgaría un proyecto a largo plazo con los tres años que pretende firmar.
Ante la complicación que supone para Suso García Pitarch poder convencer a Meriton para firmar al chileno, la opción de Pako Ayestarán ha ganado muchos enteros en la última semana. El técnico vasco ha caído con buen pie en la Ciudad Deportiva de Paterna y su trabajo está gustando en el club. Además, se valora muy positivamente las tres victorias seguidas que han ahorrado el sufrimiento de una posible pelea por no descender y que era algo que en la entidad preocupaba mucho.
La opción Ayestarán ha adelantado por la derecha a otros técnicos como Paco Jémez con los que se habían mantenido contactos, pero que no están descartados para el banquillo. Ahora mismo, el actual entrenador sería el elegido si finalmente no viene un técnico de prestigio internacional como podría ser el chileno.
Suso García Pitarch ha trabajado todas estas últimas semanas en la planificación de la próxima temporada. Ha movido muchos hilos y ha mantenido muchas conversaciones en busca del mejor técnico para el banquillo de Mestalla. El domingo se reunió con el máximo accionista, Peter Lim, en la capital de España. El asiático será quien tome la decisión definitiva sobre el banquillo.
Lim se marchó desde Madrid hasta Manchester con su inseparable Jorge Mendes. Pese a que haya quien intente restarle peso al portugués en las decisiones que tenga que tomar el singapurense en el Valencia CF, el luso asesora en cada decisión a Lim y de hecho, intentará colocar a un entrenador de su cartera en el club de Mestalla.
La decisión no se puede alargar mucho porque el entrenador deber ser la primera pieza del puzzle 2016-17. Ayestarán ha ganado enteros, pero la decisión definitiva será del máximo accionista.