VALÈNCIA. El español Rafael Nadal, segundo jugador del ránking mundial, el búlgaro Grigor Dimitrov (4), el belga David Goffin (7), el austríaco Dominic Thiem y el sudafricano Kevin Anderson (9) encabezan el cartel del Barcelona Open BancSabadell-Trofeo Conde de Godó, que se disputará en las instalaciones del RCT Barcelona-1899, del 21 al 29 de abril.
El torneo, que ha sido presentado este martes en el Saló de Cent del ayuntamiento de Barcelona, tendrá por tanto cinco jugadores entre los diez primeros del ránking ATP y otros tres instalados en el 'top-20' del circuito profesional: los españoles Pablo Carreño (14) y Roberto Bautista (16) y el argentino Diego Schwartzman (17).
Albert Costa, director deportivo del Barcelona Open BancSabadell, se ha mostrado "orgulloso" del elenco de jugadores que han podido reunir este año.
"Estamos muy contentos, porque tenemos cinco 'top-ten' fantásticos. Además de Nadal, el principal atractivo del torneo, también está Dimitrov, campeón del Masters del año pasado; Thiem, finalista en Barcelona el año pasado y un grandísimo jugador en tierra; Goffin, también finalista del Masters, y a Anderson, que ha sido finalista del Abierto de Estados Unidos", ha destacado.
El Godó también recupera al japonés Kei Nishikori, campeón del torneo en 2014 y 2015, finalista en 2016 y que no pudo disputarlo el año pasado por una lesión de muñeca.
"Es una buena noticia, porque Kei es un jugador muy querido aquí. Cuando juega, las gradas del Real Club de Tenis Barcelona se llenan de banderas japonesas y creo que eso también es bueno para la promoción internacional del torneo", ha afirmado Costa.
En cuanto al resto de componentes de la 'Armada' el excampeón de Roland Garros ha destacado que, en esta edición, el torneo contará "con todos los jugadores españoles que están entre los cien primeros".
Completan, por tanto, la nómina de tenistas nacionales inscritos Albert Ramos, Feliciano López, David Ferrer, Fernando Verdasco, Guillermo García-López y Roberto Carballés.
Alberto Costa también ha subrayado que en este Barcelona Open BancSabadell podrá verse a algunos miembros de la denominada 'Next Gen', la nueva generación de tenistas de la ATP. "Contaremos con jugadores como Andrey Rublev, Hyeon Chung o Karen Khachanov, que están llamados a estar entre los diez primeros del circuito en un futuro", ha dicho.
El presidente del RCT Barcelona-1899, Albert Agustí, ha explicado que este año el torneo homenajeará a Toni Nadal, el que ha sido entrenador de Rafa Nadal hasta la pasada temporada y que ha dejado de preparar a su sobrino para dedicarse a la formación de jóvenes valores en la academia que el número 2 del ránking mundial tiene en Mallorca.
Agustí también ha confirmado que el torneo se sumará, por primera vez en su historia, a la moda de los 'e-sports' y que 256 se enfrentarán en un vídeojuego de tenis cuya fase final se disputará durante el Godó.
"Creo que, con la generación de los 'millennials', los e-sports han venido para quedarse. Los cuartos de final, las semifinales y la final de este torneo se disputarán en la 'Fan Corner' durante el Godó y serán retransmitidas por televisión", ha apuntado el presidente del RCT Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa Barcelona, ha sido la encargada de cerrar el acto de presentación del torneo, recordando lo que significa para la capital catalana la organización de este evento.
"Es un motivo de orgullo para Barcelona que un torneo de esta categoría (ATP 500) sea organizado por un club de la ciudad. Esto no se hace con dinero ni es un franquicia, sino que surge del tejido de la propia ciudad", ha sentenciado.