VALÈNCIA. El Real Betis, que el sábado disputa su partido de la cuarta jornada en Mestalla, sólo ha logrado dos empates y una victoria en las quince visitas que ha girado durante el presente siglo al campo del Valencia, donde la pasada temporada perdió 2-0 debido a los goles de los locales Rodrigo y Zaza.
El último triunfo del Betis se produjo hace dos campañas, cuando el entrenador verdiblanco era el uruguayo Gustavo Poyet y su equipo se impuso por 2-3, en un encuentro en el que Rodrigo y Garay hicieron los goles de un Valencia que no equilibró el doblete de Rubén Castro y el tanto de Joaquín Sánchez.
Los dos empates béticos en Mestalla desde el cambio de milenio fueron en las temporadas 2002-03, un 1-1 con goles de Pablo Aimar y Marcos Assunçao, y 2015-16, cuando el marcador permaneció virgen.
El estadio del Valencia se le ha dado históricamente mal a un Betis que lo ha visitado en 59 encuentros oficiales con un balance de siete victorias, otros tantos empates y 45 derrotas.
Antes del referido triunfo de hace dos años, los béticos no ganaban en el viejo Luis Casanova, que aún se llamaba así, desde la temporada 1985-86, cuando lo hicieron en dos ocasiones: 0-2 en Liga (con goles de Romo y Gabino) y 1-2 en la extinta Copa de la Liga, cuando Gabino y Calderón remontaron el tanto inicial de Giner.
La campaña anterior, los verdiblancos ganaron en el campo del Valencia gracias a un gol de Parra, que fijó un marcador mínimo idéntico al obtenido en la temporada 1975-76, cuando vencieron con un tanto de Anzarda.
El primer triunfo del Betis en el feudo valencianista data de antes de la Guerra Civil, un 0-2 certificado por Paquirri y Unamuno en la temporada 1935-36, y el segundo se hizo esperar hasta 1960, en un partido en el que Roberto Gil adelantó a los levantinos, pero León Lasa y Rojas voltearon el tanteador.