Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. El piloto británico Lando Norris (McLaren) ha ganado este domingo el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) han acabado, respectivamente, quinto y décimo.
El Circuito de Zandvoort vibró con 305.000 espectadores en sus gradas durante una salida mala de McLaren. No en vano, Norris fue rebasado ahí por Verstappen mientras el otro coche papaya, el del australiano Oscar Piastri, cedió el tercer puesto al británico George Russell (Mercedes).
Sin embargo, Norris controló del escenario y adelantó a 'Mad Max' por el interior en la recta de meta cuando empezaban la vuelta 18. Con destreza, el piloto británico de McLaren conservó el liderato durante el resto de la carrera y, al zanjar el 72º y último giro a la pista, cruzó líder bajo la bandera a cuadros e hizo vuelta rápida en 1:13.817.
La salida de los bólidos papaya contrastó con la de los dos Ferraris, pues por un lado Sainz superó al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y por otro el monesgaco Charles Leclerc también ganó puestos, forjando una estrategia que le acabó dando frutos al 'Cavallino Rampante'.
El otro español en liza, Alonso, no salió tan bien como el madrileño Sainz. Como resultado de ello, el ovetense fue rebasado por el francés Pierre Gasly (Alpine). Y tan solo ocho vueltas le duró ser inquilino de la octava plaza, ya que Sainz lo adelantó sin remedio; espoleado por esa situación, el madrileño llegó en la vuelta 11 a la altura de Gasly y realizó otro adelantamiento, para ocupar así la sexta posición.
Por delante de toda esta batalla, Norris mejoraba poco a poco y se acercó a Verstappen ya en la vuelta 17. Tenía opción de adelantar al defensor del título con un 'undercut', pero al iniciar la vuelta 18 vio hueco por el interior en la recta de meta; y su valentía tuvo premio. De ahí hasta la conclusión, nadie movió al piloto británico del liderato.
Los focos se centraron en ese momento en la lucha por el podio, donde Leclerc sí lanzó un 'undercut' en la vuelta 25 para inquietar a Piastri. Dicho y hecho, eso cristalizó con el monegasco llegando al tercer puesto en la vuelta 34, durante la cual Verstappen no era capaz de recortar su desventaja respecto a un Norris que había parado en 'boxes' poco antes.
En esa tesitura en el garaje falló Alpine con Gasly, quien reanudó su marcha cuando el semáforo de sus mecánicos seguía en rojo. No significó mayor percance para él que perder cadencia y opciones remotas del podio, un duro combate al que se unió Piastri adelantando por el exterior a Russell en la vuelta 40, con la persecución a Leclerc entre ceja y ceja.
No obstante, y aunque el 'aussie' se dirigió hacia ese tercer puesto provisional del monegasco, su monoplaza de McLaren distaba de tener el rendimiento que en cabeza mostraba el de Norris. Mientras, Sainz intentó rebasar a Sergio Pérez (Red Bull Racing) en la vuelta 46 para ser sexto, lo cual logró el madrileño por el exterior en la vuelta siguiente.
Además, Russell paró en 'boxes' en la vuelta 55 y perdió en pista un tiempo valioso, así que Sainz alcanzó ese quinto lugar que tanto buscaba y que resguardó hasta la bandera a cuadros. Menos protagonismo estaba teniendo Alonso, quien por lo menos se situó décimo tras adelantar al alemán Nico Hülkenberg (Haas) durante la vuelta 64.
Sin sorpresas en las ocho vueltas restantes, la parrilla no vivió más modificaciones en las posiciones que otorgan puntos. De esta manera, y habiendo conseguido Norris 'in extremis' la vuelta rápida de este Gran Premio, Verstappen vio reducida en ocho puntos su colchón sobre el británico en la clasificación general del Campeonato del Mundo.