GRUPO PLAZA

El cara a cara más tenso para Anil Murthy

9/02/2021 - 

VALÈNCIA. Anil Murthy ha salido por sorpresa de viaje hacia su Singapur natal. Pese a que fuentes oficiales aseguran que la causa del viaje responde a motivos personales, no niegan que se producirá -al menos- un encuentro con Peter Lim.

Es la primera vez que Anil Murthy se desplaza a Singapur para un encuentro con el máximo accionista desde el comienzo de la pandemia mundial y también la primera desde que visita las oficinas de Meriton desde que fuera llamado de urgencia en septiembre de 2019 y aterrizara en Manises con las órdenes de destituir a Marcelino e iniciar el proceso de autodestrucción del exitoso modelo que había regido el club los anteriores dos años. 

El último cara a cara con Lim se produjo en diciembre de 2019 con motivo de la visita a Amsterdam para jugar en Champions frente al Ajax. Días más tarde se volvieron a ver antes del enfrentamiento ante el Real Madrid ese mismo fin de semana. Pero llamadas para acudir a reunirse con el máximo accionista, ninguna. No es fácil entrar ahora en Singapur dadas las férreas medidas anti COVID que obligan a pasar una cuarentena de 15 días para entrar en su territorio. De hecho -y según dio en su día a conocer el club- la reunión del 5 de enero para decidir la continuidad de Javi Gracia se produjo vía vídeo conferencia y no de manera presencial.

Desde el club se intenta revestir la situación de una total normalidad. Se hace siempre, hasta incluso en los casos de excepcionalidad más evidente -sin ir más lejos, el día del amago de dimisión de Javi Gracia el club habló de una rutinaria reunión de trabajo-. Así que a nadie se le escapa que a la vuelta de Murthy desde Singapur se pudiera producir algún tipo de movimiento con claras instrucciones por parte de un Peter Lim a quien se le ha atragantado la última semana.

Celosos de su imagen reputacional a nivel internacional -llegando hasta la obsesión por el impacto de su propaganda- al máximo accionista del Valencia CF no le habrá sentado muy bien todo lo ocurrido en los últimos siete días. Comenzando por la multa de la FIFA al Benfica en la que se apuntaba directamente a Meriton como beneficiario de quedarse jugadores como prenda ante posibles préstamos vinculando esta pignoración de derechos a cláusulas abusivas tal y como ocurrió con Rodrigo Moreno y André Gomes en 2014, recordando la imposibilidad de dicha práctica. No hay que olvidar que Lim se ha hecho con los derechos de ocho futbolistas de la primera plantilla como prenda si el club incumpliera el retorno de los dos últimos préstamos que le ha realizado su máximo accionista.

Por si este revés no fuera suficiente, el miércoles se conoció la admisión a trámite por parte del Juzgado número 1 de lo Mercantil de la demanda de la plataforma Libertad VCF en la que se pide la impugnación de tres de los puntos aprobados en la última asamblea de accionistas (el préstamo de Peter Lim por considerarlo abusivo, los sueldos de los ejectivos de alta dirección venidos de Singapur, por considerarlos también abusivos dado el estado de las cuentas de la entidad y la modificación del punto 11 de los estatutos de la SAD por el cual se necesitan ahora 3.596 acciones para acudir a las juntas por considerarlo también abusivo y en contra de los intereses de los pequeños accionistas).

Y para rematar la "Semana de pasión" para el máximo accionista del club, el viernes vio como tres torpedos impactaban con gran estruendo sobre su cuidadísima reputación a nivel internacional. Tres artículos impactaron frontalmente en la línea de flotación de su imagen pública en todo el planeta, con tres artículos de denuncia sobre la mala gestión del club bajo su mandato. El que más daño les hizo fue el que apareció en el New York Times y que desmontaba la edulcorada realidad que dibujó Anil Murthy hace un año cuando fue contactado por esta misma publicación. El titular "Aclamaron a su nuevo propietario como un salvador hasta que descubrieron quien era realmente", es toda una declaración de intenciones de la realidad descrita por su autor Tariq Panja. Las otras dos publicaciones aparecieron -una de ellas- en la web de Eurosport Francia (la matriz de todo el conglomerado que agrupa los canales de la Academia). Se habla del Valencia CF como una institución vaciada y pisoteada por parte de su máximo accionista. Y por último la aparición del artículo "Limited appeal" (apelación Limitada, haciendo un juego de palabras con el apellido Lim), en una prestigiosa publicación británica de fútbol "When Saturday Comes"  en la que también se describe las más que discutibles formas de la administración singapurense en el día a día del club.

Demasiada carga de reveses en una semana. Contratiempos que no le quitarán el sueño al máximo accionista en su casa a 11.000 kilómetros, pero de los que le gustan poco. Así que a nadie escapa que el cara a cara del presidente del Murthy con Lim -el hombre que le puso en la silla presidencial- va a contar con el repaso de algunos hechos que no le han gustado al dueño de Meriton. La manera en que se lo haga ver a Murthy y las consecuencias que de ello se deriven (tanto para el propio Anil, como para el futuro del club), las comprobaremos más adelante.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email