Las partes consideran que la renovación es casi una utopía y el club debe decidir si sigue alineándolo en el filial o si por el contrario decide que deje definitivamente de jugar
VALÈNCIA. El 'caso Rafa Mir' vivió este jueves un nuevo capítulo tras las declaraciones de Marcelino García Toral, que arrojó un poco de luz a la situación del delantero marciano del Valencia Mestalla. El técnico asturiano fue muy claro cuando afirmó que el delantero murciano no jugaría en el primer equipo del club de Mestalla hasta que no resuelva "su situación contractual", es decir, que no contará con él si no renueva su contrato que finaliza el próximo treinta de junio.
El técnico asturiano ha cambiado 'su postura' con respecto al atacante del Mestalla puesto que cuando se le cuestionó el pasado 18 de septiembre por la situación del delantero su respuesta fue muy diferente. "Ahora tenemos tres delanteros y Guedes, pero Rafa Mir es una opción que contemplamos", explicó Marcelino cuando se hablaba del ariete para el primer equipo ante la falta de gol en el inicio de campaña.
Desde la primera respuesta de Marcelino (el 18 de septiembre) a la de este jueves (26 de octubre) la situación no se ha movido ni un ápice, puesto que sigue igual que antes de verano cuando el club trató de renovar al jugador pero el futbolista, de momento, sigue en su negativa a ampliar su contrato.
El futbolista argumenta su decisión de no continuar en el Valencia CF en tres pilares. El primero es el deportivo. Rafa Mir considera que en el club de Mestalla no se confía en él, y centra un poco más el discurso, cree que Marcelino no confía en él y no le ve con un jugador con potencial para jugar en el Valencia CF.
El delantero esperó la pasada campaña para ver que sucedía en verano y que dirección tomaba el club con el nuevo entrenador para decidir si renovar o no, y la respuesta que recibió de sus primeras jornadas con Marcelino no fue positiva, tal y como publicó este diario el pasado verano. Mir fue el primer descarte y el asturiano le transmitió que no le veía preparado.
El segundo pilar en el que Rafa Mir basa su decisión de no renovar es económico. El jugador, además de por el tiempo de trabajo con Marcelino, considera que no se confía en él para el futuro por la propuesta económica presentada por la entidad. Desde el entorno del atacante se conoce las renovaciones realizadas a otros jugadores de su perfil como Nacho Vidal, Nacho Gil o Sito, que se encuentran lejos de la realizada a Mir.
El buen rendimiento que está teniendo el jugador, además de quedar libre en verano, hace que tenga varias ofertas importantes que superan lo ofertado por el club de Mestalla, que tampoco está dispuesto a 'una locura' por el atacante de Javalí Nuevo.
Y por último, el tercer pilar en el que se apoya Rafa Mir para no seguir en Mestalla es el social. El jugador está 'marcado' por la afición desde hace dos años y considera que su relación con el aficionado valencianista nunca se va a solucionar. "En Mestalla no le quieren", afirma gente del entorno del jugador y es algo que el futbolista nota con las reacciones en las redes sociales.
El Valencia CF, por su parte, sigue intentando renovar al jugador y argumentan que estas intentonas muestran que hay una confianza en él. Tras ser descartado por Marcelino el pasado verano, el club de Mestalla le ofreció la renovación y una salida a un equipo de segunda -como ha pasado con otros como Eugeni o Sito-. El Zaragoza era un equipo muy interesado en contar con Rafa Mir, pero finalmente el jugador rechazó la propuesta de la entidad valencianista.
Este jueves se produjo otra toma de contacto entre Alemany y Carlos Bucero, agente del futbolista. El director general del club de Mestalla ha querido tratar el tema personalmente para poner una solución definitiva. Ha explicado en varias ocasiones Alemany que a él no le gustan los problemas que se alargan en el tiempo y el de Rafa Mir lleva latente muchos meses.
Además, en el seno de la Academia del Valencia CF se tienen las sospechas de que el jugador ya tiene un acuerdo con el Real Madrid. El club blanco manifestó el pasado verano su intención de firmar al futbolista y el club de Mestalla se mostró abierto a una negociación que finalmente no se dio.
Pero desde la entidad valencianista creen que ese interés del club blanco no se ha diluido y son ellos los que están 'mareando' al jugador para que se marche libre. Pese a esto, desde el club no se resignan a que Rafa Mir se marche gratis y por ello tratan de renovarle, aunque lo ven "casi imposible".
El Valencia CF argumenta que, deportivamente, está haciendo todo lo posible para que siga aquí y que la confianza en él existe, y no solo de palabra. Su situación contractual no le ha pasado factura en el Mestalla, donde se le trata como uno más y es pieza clave. Titularísimo. Y como afirmó Marcelino, si renueva tendrá presencia en el primer equipo.
Las posturas de ambas partes, a día de hoy, están claras y ambos esgrimen sus motivos, pero ahora es el Valencia CF el que debe tomar una decisión. El club de Mestalla tiene al máximo goleador del fútbol profesional español -en los 122 equipos que forman la primera, la segunda y la segunda B, nadie ha marcado más que él- 'sin contrato'.