VALÈNCIA. El CD Cuenca-Mestallistes 1925, entidad valenciana cuyo primer equipo masculino milita en Primera Regional -séptima división del fútbol español-, disputará este miércoles ante el ASD Lodigiani Calcio de Roma su primer partido en el Trofeo Fénix, competición internacional de carácter amistoso que reúne a ocho clubes no profesionales “caracterizados por su singularidad”.
El partido, que tendrá lugar a las 20:15 horas en el polideportivo municipal de Quatre Carreres, corresponde a la primera jornada del torneo, de la que ya se han jugado los encuentros entre el HFC Falke alemán y el Praga Raptors checo (0-2) -grupo A- y el AKS Zly polaco y el Brera italiano (1-2) -grupo B-.
El Cuenca-Mestallistes, encuadrado en el grupo A, se medirá al conjunto romano del Lodigiani, que juega sus partidos en la Promozione-Girone D, sexto nivel competitivo del fútbol transalpino.
El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Federación Valenciana de Fútbol y el Ayuntamiento de València, supone el estreno del cuadro español en la competición, organizada por ocho clubes europeos, que se disputará en formato de doble liguilla entre el otoño de 2021 y la primavera de 2022 y que celebrará su fase final en la localidad italiana de Rímini y que cuenta con la aprobación de la UEFA.
El club valenciano se fundó en la calle Cuenca de la ciudad en 1925 y se integró en Federación Valenciana de Fútbol en 1933 para jugar en la Liga de Adheridos, último escalón competitivo del fútbol valenciano.
En 1944, tras imponerse en el campeonato local de su categoría, fue utilizado por el Valencia CF como base para la fundación del CD Mestalla, su equipo filial y después de recuperar su independencia en 1949, ha militado en categorías regionales.
En el verano de 2019 los directivos del Club Deportivo Cuenca impulsaron su conversión en una sociedad de accionariado popular tomando como ejemplo los modelos del Unionistas de Salamanca o el FC United of Manchester.
El histórico futbolista Mario Alberto Kempes, campeón del Mundial de 1978 con Argentina, aceptó el cargo de presidente de honor de la sociedad, rebautizada con el apelativo “Mestallistes” para subrayar el vínculo histórico existente con el Valencia.
Su rival, fundado en 1972, llegó a militar en la serie C1 italiana en 1992. Desde su creación ha apostado por una política de cantera que ha proporcionado al fútbol italiano jugadores como Luca Toni, Francesco Totti o los exvalencianista Emiliano Moretti y Alessandro Florenzi.