VALÈNCIA. El Club Deportivo Cuenca -Mestallistes 1925, club valenciano de fútbol que milita en la categoría de 2ª Regional, disputará por segundo año consecutivo el Trofeo Fénix, competición europea respaldada por la UEFA que enfrenta a diversas entidades deportivas "escogidas por su singularidad", entre ellas el FC United of Manchester, vigente campeón del torneo.
Así, junto al club valenciano y el inglés, repiten participación en esta edición el Brera (Italia), considerado históricamente el tercer club de la ciudad de Milán; el Prague Raptors (República Checa), entidad caracterizada por su composición multicultural; y el AFC DWS (Países Bajos), club de origen de estrellas internacionales como Ruud Gullit.
Se incorporan el Krakow Dragons (Polonia), el KSK Beveren (Bélgica), el FK Miljakovac (Serbia) y el BK Skjold (Dinamarca), a los que se unirán próximamente otras entidades todavía por confirmar.
El torneo, que se disputa en paralelo a las competiciones oficiales de cada país, se articulará en cuatro grupos formados por tres clubes cuya composición se conocerá en septiembre. El campeón de cada uno de ellos y el mejor segundo disputarán la fase final, que tendrá lugar en junio de 2023 en una localidad italiana por determinar.
La edición del año pasado, en la que contendieron ocho clubes de países como Reino Unido, Italia, España, República Checa, Polonia, Alemania y Países Bajos, fue un éxito, tanto en su fase de grupos como en la gran fiesta final, que tuvo lugar en la comuna italiana de Rimini.
Bajo el eslogan "Haciendo amigos, no millonarios", los clubes no solo compitieron deportivamente, sino que pusieron en común estructuras organizativas y orientaciones diversas sobre el fútbol, incidiendo en su carácter popular y festivo.
Por esta razón, y con el objetivo de consolidar la competición y expandir sus valores, la organización del torneo ha apostado fuertemente por la celebración de la segunda edición de una competición autogestionada por los clubes.
Reorganizado en 2020 como entidad de accionariado popular, el histórico Club Deportivo Cuenca -Mestallistes 1925 es uno de los fundadores del Trofeo Fenix. En palabras de su presidente, David Laguía: "participar en el Fenix es una experiencia muy interesante y enriquecedora, tanto para los integrantes del club como para sus aficionados, puesto que permite estrechar lazos con clubes singulares de todos los rincones de Europa".