VALÈNCIA. El Manchester City buscará este domingo ante el West Ham en el Etihad Stadium hacer historia conquistando su cuarta Premier League consecutiva, algo que no ha logrado ningún equipo hasta ahora, en una trigésima octava y última jornada en la que el Arsenal deberá ganar al Everton en el Emirates para mantenerse con opciones de ser campeón.
Con un triunfo frente a los 'Hammers', los de Pep Guardiola, líderes con 88 puntos, atarían un nuevo título de liga, pero las cuentas empezarían a enrevesarse en caso de empate o derrota; en esa situación, para retener el título, los 'gunners', segundos a solo dos unidades (86), deberían hacer lo mismo.
En caso de empate de los 'sky blue' y victoria de los de Mikel Arteta, lo que dejaría un empate a 89 puntos, se activaría el criterio de desempate por diferencia general de goles, que ahora es de +1 para el conjunto de Londres. Para evitar problemas, el City no piensa en otro resultado que la victoria.
Entre semana, los de Guardiola recuperaron la posición de privilegio en el duelo aplazado ante el Tottenham (0-2) gracias a un doblete del noruego Erling Haaland y, sobre todo, a la memorable actuación de Stefan Ortega, que salió desde el banquillo para sustituir al tocado Ederson y que frenó dos mano a mano de los 'Spurs'. El suizo volverá a ser titular este domingo después de que se confirmase que el brasileño padece una fractura en la cavidad ocular.
Ahora, el equipo buscará su 23º partido seguido sin perder en la Premier League -18 victorias y cuatro empates- ante un West Ham que llega a la última jornada sin nada en juego pero que querrá despedir con un triunfo a su técnico David Moyes, que abandonará el equipo tras esta temporada.
Mientras, el Arsenal, que ha ganado sus últimos cinco partidos en la competición doméstica, necesita ganar sí o sí al Everton en el Emirates para optar a lograr el título. Sin embargo, los de Liverpool, sin nada por lo que luchar, han sumado 13 de los últimos 15 puntos en juego y no le pondrán las cosas fáciles.
Los otros dos equipos con la 'Champions' asegurada, el Liverpool (79) y el Aston Villa de Unai Emery (68), se enfrentarán, respectivamente, al Wolverhampton en Anfield, donde Jürgen Klopp se despedirá de la que ha sido su afición durante nueve temporadas, y al Crystal Palace en Selhurst Park.
Por su parte, al Tottenham, quinto (63), le bastará un punto ante el Sheffield United para garantizarse la plaza de Liga Europa frente al Chelsea (60), que se mide con el Bournemouth y que todavía debe asegurar su presencia en la Conference League. El otro aspirante a la sexta plaza, el Newcastle (57) -el Manchester United (57) está virtualmente descartado por un balance de goles de -3- se enfrenta a domicilio con el Brentford.
El último puesto de descenso será para Luton (26), que jugará en casa ante un Fulham que no se juega nada, o Nottingham Forest (29), que se medirá al ya descendido Burnley a domicilio. A los bicampeones de Europa les bastará un empate para salvarse.
-Domingo.
Arsenal - Everton 17.00 horas.
Brentford - Newcastle 17.00 horas.
Brighton - Manchester United 17.00 horas.
Burnley - Nottingham Forest 17.00 horas.
Chelsea - Bournemouth 17.00 horas.
Crystal Palace - Aston Villa 17.00 horas.
Liverpool - Wolverhampton 17.00 horas.
Luton - Fulham 17.00 horas.
Manchester City - West Ham 17.00 horas.
Sheffield United - Tottenham 17.00 horas.