El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, elogió los esfuerzos llevados a cabo por los organizadores de Tokio para reducir el presupuesto de los próximos Juegos Olímpicos de verano en 2020
VALENCIA. El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, elogió los esfuerzos llevados a cabo por los organizadores de Tokio para reducir el presupuesto de los próximos Juegos Olímpicos de verano en 2020, asegurando que el control en costes era importante para atraer a futuras ciudades candidatas.
Las cifras publicadas el pasado mes muestran que los organizadores habían recortado las estimaciones presupuestarias a 13.826 millones de euros, incluyendo contingencias, desde su presupuesto inicial de 14.140 millones de euros presentado en diciembre.
Coates, que atendió a los medios tras la reunión de la Comisión de Coordinación del COI en su cuarta visita a Tokio, afirmó que el COI estaba satisfecho con la reducción de costes, así como con el énfasis mostrado por los organizadores en seguir disminuyéndolos en un futuro.
"Es importante para nosotros que, con los costes de los Juegos y el análisis final que se hará público, va a ser una razón de peso para atraer a futuras ciudades candidatas, para instarles a presentar candidaturas, en vez de asustarles", apuntó.
En septiembre del pasado año, un panel del ayuntamiento de la ciudad de Tokio advertía de que los gastos podían ascender a 23.566 millones de euros, lo cual superaba por cuatro veces la estimación realizada cuando ganó la candidatura en 2013 e instaba a un preocupado COI y organizadores locales a crear un grupo de trabajo para abaratar costes.
Estas estimaciones provocaron que cuatro ciudades retiraran su candidatura para acoger la cita olímpica de 2024, preocupados por el mismo motivo. "No es solo importante para los contribuyentes y el público, también lo es para el COI. Es por nuestro bien futuro y lo hacemos tanto por las ciudades, así como ellas lo quieren hacer por sus contribuyentes", sentenció Coates.
Para ello, el último informe de gastos muestra una reducción acerca del dinero público que será utilizado en la ciudad japonesa. Mientras, el comité organizador ha incrementado su inversión, a través de patrocinios, contribuciones del COI y financiación privada, a un 43 por ciento del presupuesto excluyendo contingencias.