Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA. El Congreso homenajeó este jueves a la selección femenina de fútbol después de proclamarse campeona de la Liga de Naciones, en un acto en el que la presidenta de la cámara, Francina Armengol, las definió como "excepcionales, un orgullo y un ejemplo".
"Sois un orgullo para todas y todos los españoles y sois un orgullo para muchas niñas que han visto posible ser una maravillosa jugadora de fútbol y romper esos techos de cristal. Estáis marcando camino a una generación de niños y niñas. Sois un orgullo y un ejemplo", dijo Armengol en el acto.
Las internacionales, con sus medallas al cuello, fueron recibidas por la presidenta del Congreso, junto a los portavoces de los grupos, en el Salón de los Pasos Perdidos, desde el que se trasladaron al hemiciclo, donde ocuparon los escaños y se fotografiaron con los diputados presentes.
"Son excepecionales, mujeres que dentro y fuera del campo nos están dando una lección, apostando de forma valiente por poner en valor el deporte femenino y han trabajado para luchar por algo que comparto. No puede caber ninguna discriminación en ningún ámbito por ser mujer y cabe seguir luchando por muchísimas cuestiones, por que el deporte masculino y el femenino estén a la par y los sueldos estén a la par", añadió Francina Armengol.
Rodeada por Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Olga Carmona y la seleccionadora, Montse Tomé, la presidenta del Congreso trasladó a todo el equipo el orgullo de la cámara por "lo que representan sus victorias, su disciplina, su perseverancia y su capacidad de trabajo".
"Las victoria las acompañan, pero, detrás de esos triunfos, hay muchísimas horas de trabajo intenso, disciplina, renuncias personales que tienen que hacer para poder estar a ese nivel. Hay que agradecer ese compromiso acompañado del valor del equipo, de trabajar juntas y del compañerismo", dijo.
Tras las palabras de la presidenta, Irene Paredes, una de las capitanas, dio las gracias a todos los que han trabajado junto al equipo y al público que le ha apoyado, antes de referirse a "la necesidad de apoyar el deporte femenino no solo de palabra".
El presidente de la junta Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, entregó a continuación una camiseta a la presidenta del Congreso con su nombre y el número 10 a la espalda y Armengol obsequió a este con una réplica en miniatura de una de las estatuas de los leones que decoran la puerta principal del Congreso.
La selección española, campeona del mundo tras ganar el Mundial el pasado 20 de agosto en Sídney, regresó anoche de Sevilla, después de proclamarse campeona de la primera edición de la Liga de Naciones al vencer a Francia (2-0) con goles de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey.
Su clasificación para la final de esta competición, al ganar a Países Bajos (3-0) en semifinales, otorgó al equipo su primera participación en unos Juegos Olímpicos, el próximo verano en París.