VALÈNCIA. El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció que está analizando dos escritos remitidos por la comisión gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoar expediente a sus miembros, antes de que su Comisión Directiva estudie el caso.
Fuentes del CSD confirmaron que ayer tuvieron entrada en el organismo dos comunicaciones de la gestora, que consideró que el expediente a sus 26 miembros, por haberse extralimitado en sus funciones presuntamente, carece de "falta de rigor y motivación jurídica".
El organismo que preside José Manuel Rodríguez Uribes entiende que "aun no siendo preceptivos ninguno de los escritos recibidos, la documentación aportada está siendo analizada por el CSD por entender que pudiera constituir un elemento de valor".
El CSD insistió en que "está actuando con determinación y firmeza y con las máximas garantías legales ante la crisis de la RFEF".
Rodríguez Uribes anunció el martes en el Congreso la convocatoria urgente de la Comisión Directiva del CSD para estudiar el caso y actuar de acuerdo al criterio del TAD, que ha iniciado el procedimiento por posibles infracciones muy graves. También explicó que mantiene conversaciones fluidas con la FIFA para actuar en consonancia.
Con la apertura de este expediente por falta muy grave, la Comisión Directiva del CSD podría dictar una medida cautelar sobre los expedientados.
Uribes mantuvo que el Gobierno van a hacer todo lo necesario para "reconducir la inaceptable situación en la RFEF y a estudiar, por parte de la Comisión Directiva del CSD la toma de "decisiones coherentes, dada la gravedad de los hechos y acorde con la calificación por parte del TAD".
La RFEF señaló hace dos días que miembros de su gestora se reservan la posibilidad de emprender acciones legales en defensa de sus intereses, incluido Pedro Rocha, que presidió la misma hasta que renunció el pasado día 3 para presentarse a las elecciones presidenciales.
En el caso de Rocha las supuestas infracciones que menciona el TAD se refieren a la adjudicación del VAR y del fuera de juego semiautomático hasta la temporada 2027/2028; la renovación del seleccionador Luis de la Fuente hasta 2026 y el cese del secretario general, Andreu Camps.
También a la retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC; la personación de la RFEF como acusación particular en la causa judicial del Juzgado de Majadahonda que investiga presuntos contratos irregulares federativos y a la rescisión del contrato externo con GC Legal.
En el caso del resto de miembros, el TAD menciona la adjudicación del VAR y del fuera de juego semiautomático hasta la temporada 2027/2028, la renovación de Luis de la Fuente y la retirada de la demanda de la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC.
Además de este expediente y en relación a las elecciones a la presidencia de la RFEF, el TAD tendrá que pronunciarse sobre la denuncia remitida también por Miguel Galán, presidente del Comité de Entrenadores (CENAFE) a la comisión electoral de la RFEF contra la proclamación de Pedro Rocha como único candidato, por entender que sus 107 avales no son válidos y se obtuvieron en presunto fraude electoral.
Rocha ya ha trasladado sus alegaciones ante esta reclamación a la comisión electoral para su remisión al TAD.