VALÈNCIA. El deporte se vuelca con los afectados por la Dana. Las muestras de solidaridad siguen apareciendo en los recintos deportivos como el estadio de Mestalla y Ciutat de València, donde han recaudado miles de kilogramos de alimentos para repartir a una sociedad valenciana golpeada por el temporal. Múltiples ejemplos de colaboración para contrarrestar las tremendas consecuencias de un suceso terrible para la Comunidad Valenciana.
El delantero del Valencia Hugo Duro y la piloto en la F1 Academy Nerea Martí fueron dos voluntarios más quitando barro este viernes en Chiva (Valencia), donde se registraron 445,4 l/m2 el pasado martes, una de las cifras más altas del temporal que se ha cebado con la provincia de Valencia.
La pareja, que se casó hace apenas unos meses, consiguió llegar al municipio, uno de los más devastados y, a la vez, más incomunicados de la provincia y con un par de palas pasó varias horas tratando de ayudar en las calles del pueblo.
El capitán del Levante, Vicente Iborra, acudió a pie una de las zonas más afectadas por la dana y, con unas palas y tirando de un carro de la compra, colaboró con las víctimas de las inundaciones de Valencia. El de Moncada fue contundente ante la decisión de no parar la jornada de LaLiga en una entrevista concedida al programa El Larguero de la cadena SER: "Al final te demuestra que somos mercancía en el mundo del deporte. Cuando podemos dar una lección de humanidad, no la damos”, dijo el granota.
Otras entidades como el Villarreal CF destinará medio millón de euros para colaborar con los afectados por la dana en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia, ante la "extrema situación que se está viviendo" por los efectos y consecuencias ocasionadas por el temporal, informó este viernes el club castellonense.
En Alicante, el primero fue el Club Deportivo Eldense, equipo cuyo encuentro del domingo se aplazaba precisamente en señal de duelo por las víctimas de la Dana que ha asolado buena parte de la provincia de Valencia. A la entidad azulgrana se sumaban también el jueves el Club Balonmano Benidorm y el Club de Rugby La Vila con una iniciativa conjunta, mientras que el Elche Club de Fútbol y la Asociación Herculanos les secundaban la jornada de este viernes. Los citados cuatros clubes y el mencionado colectivo de simpatizantes del Hércules se han retratado económicamente para apoyar a los damnificados por la Dana.
También el Real Madrid se implicó en la causa el pasado jueves con una donación de un millón de euros. Osasuna por su parte, con su entrenador Vicente Moreno nacido en Massanasa, colaborará en el reconstrucción de la localidad. Además, los rojillos acudieron un día antes con una furgoneta cargada con una tonelada de víveres para depositarla en el estadio de Mestalla.
La UD Las Palmas anunció que donará íntegramente la recaudación de la venta de entradas del partido que le enfrentará al Mallorca el próximo día 23 en el Estadio de Gran Canaria a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana. Además, el valenciano Manu Fuster (Quart de Poblet) que milita en el cuadro canario, también publicó un mensaje para que se trasladase a los afectados comida que se había cocinado en el restaurante de su familia, ubicado en su pueblo natal.
El Tenerife por su parte, también anunció que destinará la recaudación total de la venta de entradas del partido del próximo domingo ante el Mirandés a los afectados por la DANA.
El Girona ha informado este viernes de que ha decidido donar toda la recaudación del partido de este sábado contra el Leganés "a los damnificados por las terribles consecuencias de la dana que ha afectado en la Comunidad Valenciana. Una medida que también adoptaron clubes menores como el Real Jaén, entre otros. A nivel individual, otro de los ejemplos fue el futbolista del Getafe, Juan Iglesias, que también estuvo horas cargando cajas con alimentos y necesidades básicas para todos los afectados en Valencia.
Por otro lado, con una cifra alarmante de desaparecidos y más de 200 fallecidos, las competiciones nacionales siguen en marcha. LaLiga arrancó anoche la jornada con un encuentro entre Mallorca y Alavés y carece de sentido que solo se hayan aplazado los partidos de los equipos valencianos. En la misma línea se encuentra la Liga Endesa, que empieza hoy a las 18:00 horas sin la participación de Valencia Basket.
“Lo de Valencia es una tragedia y creo que en situaciones así no se tendría que haber jugado la jornada. Hay mucha gente que tenemos familiares y amigos ahí y sabemos que lo están pasando mal”, dijo el jugador del RCD Mallorca, Pablo Maffeo, en los micrófonos de Movistar+ al finalizar el partido disputado el Vitória.
“Hemos ganado, pero no teníamos que haber jugado este partido con todo lo que está pasando. Nos tenemos que volcar todos en ayudar y los primeros los políticos”, dijo el entrenador del Alavés, Luis García Plaza.