Piragüismo

El Descens del Xúquer bate un nuevo récord de participación con 405 piragüistas

9/06/2023 - 

VALÈNCIA. Tres años después de la recuperación de la histórica "Davallada del Xúquer", el Descens Internacional del Xúquer vuelve a batir récord de participación. La prueba, que celebra su 61ª edición el sábado 10 y domingo 11 de junio, reunirá a un total de 405 piragüistas en sus modalidades competitiva y popular. 

Seis países y 24 clubes

En la modalidad competitiva del Descens Internacional del Xúquer destaca el alto nivel y la participación internacional, con palistas de seis nacionalidades - Portugal, Francia, Bielorrusia, Italia, Dinamarca y España- y un total de 24 clubes. Entre los 165 inscritos en la competición, la cita contará con la pareja formada por las veteranas Viktoria Bobrazh, que cuenta con varios podios en campeonatos del mundo de Maratón y Sprint y la italiana Manuela Poggio, del club Amici del Fiume, que ha sido multimedallista mundial en Maratón y Sprint y miembro de la selección Italiana de Aguas Bravas en categoría Senior y Juvenil, así como ganadora del Descenso Internacional del Sella en categoría Master.

Del club Amici del Fiume acude también a la cita en el Xúquer el piragüista Master Roberto Bitossi, medallista europeo y mundial y subcampeón del Descenso del Sella en categoría Master. Entre los participantes franceses destaca el especialista en surf ski Nicolás Lambert, del Kayak Club Terre de Camargue, que ha sido también medallista europeo Senior y forma parte del equipo nacional Senior. 

Portugal acude con un potente contingente, con tres clubes y varios campeones nacionales y medallistas europeos como Joao Gomez, del club Crestuma, que cuenta con un título absoluto del Descenso del Sella en K-2, o el presidente de la Federaçao Portuguesa de Canogem (Federación Portuguesa de Piragüismo), Víctor Manuel Taborda Félix, del Alhandra Sporting Club, que competirá junto a Rui Cancio, referente mundial en la categoría de Maratón.

La armada española estará liderada por número de participantes por el RCN Castellón, con 31 palistas en liza, seguido de los clubes anfitriones, el Scooter Club de Algemesí, con 21, la Penya Piragüista de Antella con 12 o el Club Piragüisme de Cullera, con 9. Entre los nombres más destacados está Joaquín Iglesias, del Club Rías Baixas, miembro del equipo nacional de Maratón y medallista europeo así como otros medallistas nacionales como Lidia Zorzona, Marc y María Martínez Koshytska - que tratarán de revalidar sus oros de 2022 en K1-  o Sergio Domínguez, todos ellos del Scooter Club de Algemesí, así como Jaume Martínez, del CP Cullera.

Además de los hermanos Martínez Koshytska, entre los vigente campeones del Descens del Xúquer no faltará a esta nueva cita la pareja formada por Marcos Climent y Jonathan Cantarero, del Club Piragüisme Silla, que cuenta con dos victorias consecutivas en las anteriores ediciones de la prueba. El dúo cullerense formado por Roberto Kymantas y Bryan Liuolia también tratará de reconquistar el oro en la categoría cadete K2, así como Rakel Pérez del Thader Kayak de Cieza en categoría femenina juvenil C1. Por su parte, uno de los vencedores del año pasado en C2 Julián Serrano, acude en esta ocasión en solitario para intentar subir al podio en C1 del Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez.  

Dos pruebas competitivas y dos descensos populares

El programa competitivo de la 61ª edición del Descens Internacional del Xúquer cuenta con dos pruebas: en la primera, el sábado 10 de junio por la tarde, los participantes recorrerán 9 kilómetros entre Sumacàrcer y Antella mientras que la segunda consistirá en un recorrido de 10 km con salida desde el Scooter Club de Algemesí el domingo por la mañana, que estará seguido de la entrega de trofeos. 

La modalidad popular de esta bajada fluvial repite el éxito de participación de las ediciones anteriores, y de nuevo cuelga el cartel de completo con 240 personas de todas las edades, -130 el sábado y 110 el domingo-, que podrán disfrutar de los paisajes del Xúquer paleando en kayak, piragua o paddle surf. 

El sábado por la mañana, los participantes palearán durante 6 kilómetros entre Sumacàrcer y Antella, saliendo de la espectacular Isla de l'Esgoletja, para finalizar en el Azud de Antella, mientras que el recorrido del domingo tiene salida en el puente de hierro de Alzira y finaliza en el hangar de piraguas de Algemesí, recorriendo un total de 5 kilómetros. 

El Consorci de la Ribera recuperaba en 2021 la histórica "Davallada del Xúquer", competición de remo nacida en 1961 y que, con más de 40 ediciones celebradas, fue uno de los eventos deportivos más importantes de España en su categoría. 

La prueba, rebautizada como Descens del Xúquer conserva la fecha original de la Davallada, en el mes de junio, aprovechando el mayor caudal del río, y ha pasado a formar parte del calendario de eventos de interés de la Real Federación Española de Piragüismo. 

Además, la cita ofrece la oportunidad a los participantes de ambas modalidades y sus familiares, de conocer la oferta turística de la comarca, tomando como eje principal el río Xúquer. Este año la cita coincide con la Feria Modernista de Carcaixent, por lo que los participantes y sus acompañantes tendrán la ocasión de descubrir el patrimonio modernista y cultural de la localidad.

El Descens internacional del Xúquer está impulsado por el Consorci de La Ribera, Valencia Turime y la Conselleria de Turisme a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística. La prueba está organizada por el Consorci de la Ribera, la Federación de Piragüismo de la Comunidad Valenciana y los clubes Scooter Club de Algemesí, Club de Piragüismo Sueca, Penya Piragüista de Antella y Club de Piragüisme l'Almenara de Sumacàrcer y los municipios de Alzira, Algemesí, Sueca, Albalat de la Ribera, Polinyà del Xúquer, Riola, Carcaixent, Antella y Sumacàrcer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y Valencia Turisme / Diputació de Valencia y el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso a través de Emprén Esport y Caixa Rural Algemesí.