GRUPO PLAZA

El discurso, primer dilema de Gattuso

9/06/2022 - 

VALÈNCIA. Cada vez falta menos para el comienzo oficial de la "era Gattuso". El primer acto público del entrenador italiano será la presentación en el estadio de Mestalla, la típica sesión de fotos, y luego vendrá la no menos clásica rueda de prensa del entrenador transalpino ante los medios de comunicación.

De momento, esas sesiones ante los medios de comunicación son las únicas ventanas que tenemos para conocer el día a día y los planes de Meriton en Mestalla dado que ningún otro miembro del club que no sea el entrenador ha explicado nada desde agosto de 2019  (va ya para tres años).

Así que los primeros planes para el Valencia CF 2022/2023 los vamos a conocer de la boca del entrenador italiano. Un hombre cuyo discurso allá dónde ha ejercido y lo ha dado a conocer no ha dejado indiferente a nadie.

Hombre racial y de sangre caliente, el discurso del preparador transalpino no deja a nadie indiferente por su sinceridad. Una sinceridad que ha sido una de las principales causas para que la propiedad le tomara la matrícula a sus antecesores (Marcelino, Gracia o Bordalás).

Por eso una de las dudas es saber cuál va a ser el discurso público del nuevo entrenador valencianista con respecto a la materia prima con la que va a trabajar: los futbolistas, la plantilla.

Las dos últimas calificaciones públicas sobre la plantilla que conocemos (la de Gracia y la de Bordalás) caminaron en el sentido de proclamar la falta de refuerzos y por tanto la ausencia del debido nivel de la plantilla, para poder competir por objetivos acordes con la historia del club. Y ahí va a tener que elegir Gattuso, entre hablar de la realidad de la plantilla que le vayan a dejar, o arroparles en un discurso público de defensa del grupo. Máxime al tener en cuenta la juventud del colectivo con el que va a trabajar,  y las carencias con las que va a partir teniendo en cuenta que se dan como hechas las salidas de Guedes, Soler, Gayà y las más que probables de Maxi y Cillessen.

En este sentido, el discurso público del entrenador va ser importante también para comprobar con qué talante aterriza el ex futbolista del Milán en el banquillo del Valencia CF. Que sea un hombre de Meriton neutraliza, en principio, el peligro de las andanadas públicas al club a la hora de quejarse por la gestión deportiva de la propiedad. Sin embargo, un discurso especialmente protector también podría causar un doble efecto contraproducente: por un lado, el de unas falsas expectativas con respecto a los objetivos y por otro, el de una excesiva autocomplacencia del grupo que pudiera llevar a un déficit de autoexigencia a la hora de competir al saberse protegidos por la figura de su técnico.

Por tanto, el discurso público de Gattuso va ser uno de los primeros toros con los que va a tener que lidiar el técnico del conjunto de Mestalla. Mientras el club siga sin un portavoz que atienda públicamente otros conceptos, cada comparecencia del entrenador va ser un campo de minas del que va ser complicado que alguna explosión no le pille cerca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email