VALÈNCIA. El Elche CF, tras la incorporación del defensa Danilo Ortiz sobre el límite del cierre del mercado, ha recuperado la tradición de contar en su plantilla con jugadores de nacionalidad paraguaya, quienes tradicionalmente han ofrecido un excelente rendimiento en la entidad.
Tras España y Argentina, Paraguay es el país que más futbolistas ha aportado al club ilicitano ya que supera la veintena a lo largo de la casi centenaria historia del Elche.
Jugadores como Juan Carlos Lezcano o Juan Carlos Romero, quienes dan nombre a una puerta del estadio y a la ciudad deportiva, respectivamente, jugaron en el equipo en los años 60, la edad dorada, y son leyendas del club y de la ciudad, donde se quedaron a vivir y echaron raíces.
Otros paraguayos que dejaron huella fueron Aníbal Montero, César Mario Jacquet, Epifanio Benítez y Ricardo González, en los 70, Cayetano Ré, Eulogio Martínez y Juan Casco, en los 60 o Felipe Nery, en los 80.
Roberto 'Toro' Acuña, el último futbolista de esta nacionalidad firmado por el Elche, en la temporada 2003-04, o Ramón Hicks, en los 90, fueron fichajes mediáticos en su momento, pero pasaron más desapercibidos y su aportación apenas es recordada.