VALÈNCIA. Sin casi refuerzos, con una plantilla corta, acorralado por las bajas y abandonado por su propietario, el Valencia de Rubén Baraja se equipara al equilibrista del circo a la hora de buscar el "más difícil todavía". Y precisamente lo hace en el Benito Villamarín. En el estadio en el que hace algo más de cuatro años reividincó su status de grande de España ganándole una final de Copa del Rey al Barça de Messsi y en el mismo escenario en el que hace apenas cuatro meses eludió la guillotina del descenso de categoría.
La falta de efectivos de una plantilla perpetrada por el máximo accionista con la aportación por incomparecencia de sus asalariados en el club han obligado a sobrecargar las piernas de los únicos futbolistas fiables para competir en la élite. Resultado: en la primera semana de 3 partidos en 7 días, medio equipo copa la enfermería.
Foulquier, Canós, Gayà, Jesús Vázquez, y Amallah sancionado encabezan una lista a la que podrían sumarse Thierry y André Almeida que serán dudas hasta última hora. Sin duda, que Baraja se enfrenta al "más difícil todavía" como si fuera el equilibrista del circo. Ponérselo más complicado al entrenador y a la plantilla es complicado pese al extraordinario nivel de compromiso y de actitud que se está ofreciendo desde el banquillo y desde el césped.
Así que con un equipo diezmado por las ausencias el Valencia se mide a un Betis europeo cuyo proyecto hace tiempo que adelantó a los de Mestalla que se quedaron en el arcén tirados a la espera de un auxilio que se les niega por parte del primero que debiera socorrerles.
Con todas las bajas confirmadas (Foulquier, Canós, Gayà, Jesús Vázquez, y Amallah sancionado) más las dudas de Thierry en el lateral derecho y Almeida en el centro del campo, el posible once con el que Baraja intente el asalto al feudo verdiblanco sea el compuesto por: Mamardashvili en la portería; (en un principio) línea de 4 atrás con Iranzo, Tárrega o Mosquera en la derecha en la derecha, Diego Moreno o Cenk en la izquierda y Diakhaby y Gabriel como centrales. Pepelu y Javi Guerra en el eje de la zona ancha con Fran Pérez por la derecha, Diego López por la izquierda, y Almeida (o Yaremchuk) y Hugo Duro arriba.
El Real Betis llega, quizás, con más necesidades a este clásico del fútbol español para intentar recobrar en casa la confianza y serenar los ánimos en su afición, después de las críticas desencadenadas por su objetiva irregularidad tras llevar cuatro partidos sin ganar, con dos derrotas seguidas (5-1 ante el Barcelona y 1-0 en el debut de la Liga Europa contra el Rangers) y luego otros dos empates (1-1 en casa frente al Cádiz y el mismo marcador el pasado jueves en Granada).
Del bajón del Betis, con su mal inicio comparado con las tres campañas anteriores desde que Pellegrini lo dirige, no sólo es consciente el beticismo, sino también el técnico chileno, quien, aunque rechaza que su equipo esté "en crisis", sí admite que algo no están "haciendo bien" tras esos últimos cuatro resultados y que deben mejorar "para subir posición".
Para cambiar el paso se hace absolutamente necesario ser mucho más firmes a la hora de defender, empezando por el colectivo y desde las posiciones más adelantadas hasta su diezmado eje en la zaga -con sólo dos centrales más el joven marroquí del filial Chadi Riad- y sus laterales, con el senegalés Sabaly, quizás su hombre más fiable, lesionado.
Pellegrini ha respirado algo al haberse recuperado de sus molestias el central Marc Bartra, ausente en Granada y que volvería a acompañar al argentino Pezzella, con el regreso de Bellerín y Miranda a los laterales, en lugar de Ruibal y del brasileño Abner, y del luso William Carvalho, quien jugó sus primeros minutos de esta liga el jueves tras una lesión, junto al argentino Guido Rodríguez como pivotes ante la baja por lesión del mexicano Andrés Guardado hasta después del parón.
En el tridente ofensivo es casi seguro que repetirá el extremo de 18 años Assane Diao, el mejor del Betis y autor del gol en el último empate en el Nuevo Los Cármenes, donde demostró potencia, zancada, velocidad y desborde, con Isco y el marroquí Abde en la izquierda, y Ayoze de nuevo en punta ante la baja forma de Borja Iglesias y la lesión del brasileño Willian José.
- Alineaciones probables:
Real Betis B: Claudio Bravo; Bellerín, Pezzella, Bartra, Miranda; Guido Rodríguez, William Carvalho; Assane Diao, Isco, Abde; y Ayoze.
Valencia CF: Mamardashvili; Mosquera, Diakhaby, Paulista, Cenk; Pérez, Pepelu, Guillamón, Diego López; Javi Guerra y Hugo Duro.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 21.00