VALÈNCIA. Algo se está cociendo entre Johor y Singapur, que apenas distan entre sí 23 kilómetros. Ramón Planes, actual secretario técnico del FC Barcelona, ha sido sondeado por el entorno del príncipe Tunku Ismail para entrar a formar parte de la nueva estructura deportiva en el Valencia, que liderará, a falta de confirmación definitiva, el príncipe johoreano con el apoyo de Martín Hugo Prest, su mano derecha en el Johor Tigers.
Según ha podido saber Plazadeportiva.com, Ramón Planes recibió una llamada de una persona relacionada con el príncipe que le preguntó si estaba interesado en formar parte del proyecto del Valencia para la próxima temporada. El contacto se produjo la semana pasada. Además de la proposición del heredero del trono de Johor, Planes maneja el interés de otros clubes españoles y de la Premier League inglesa.
Ramón Planes, no obstante, antes de escuchar ofertas está a la espera de conocer qué va a pasar con su cargo en el FC Barcelona después del regreso a la presidencia de Joan Laporta, que llega con todo su organigrama definido. Actualmente, desde la salida de Pep Segura y de Eric Abidal, Planes es el director deportivo de la entidad culé, aunque figura como secretario técnico.
La información que manejan en Barcelona los medios de comunicación es que Planes acabará su contrato en junio como secretario técnico y que tiene complicado seguir. Joan Laporta tiene a Mateu Alemany como director general deportivo y a Jordi Cruyff como secretario técnico. Falta por conocer si Xavi Hernández, entrenador del Al-Saad actualmente, y Carles Puyol también se suman al nuevo organigrama deportivo.
Según ha podido conocer este diario, hay una opción mínima de que Planes permanezca en el Barça y es que tiene buena relación con el agente Mino Raiola, representante de Erling Haaland, el delantero del Borussia Dortmund al que el Barça pretende si le cuadran los números para el próximo curso. Su continuidad en el conjunto catalán no está definida y Planes está a la espera de saber qué va a suceder con él antes de estudiar a fondo su futuro.
El personal del equipo que lidera Tunku Ismail ya le ha hecho llegar al técnico de Lleida su interés para convertirlo en una pieza importante dentro de lo que planean para el futuro del Valencia a partir del próximo mes junio, fecha en la que, según todos los indicios, se iniciará su desembarco en Mestalla.
El príncipe tiene en mente hacer cambios en el actual aparato fichador del club del murciélago, rodeándose de gente de fútbol del perfil de Planes y de cargos de su entera confianza. Sin embargo, la fórmula y las condiciones bajo las que entraría a comandar la dirección deportiva en el Valencia todavía se desconocen.
Aunque este extremo no ha podido ser confirmado por este periódico, es posible que el nombre de Ramón Planes haya llegado a Johor vía el presidente de LaLiga, Javier Tebas, o vía Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona. Con ambos, a través del nexo común de Peter Lim, el príncipe tiene relación. De hecho Joan Laporta ha sido invitado especial del sultanato de Johor en los últimos años. Por ese camino llegaron hasta Mestalla tanto Alexanco como Mateu Alemany.
Ramón Planes (Lleida, 1967) fichó por el Barça en 2018 para reforzar el área deportiva que encabezaban Pep Segura, como mánager general, y Eric Abidal, como director deportivo. Tras la salida de ambos es el que actualmente está dirigiendo el rediseño del conjunto catalán, apostando por jóvenes como Pedri o Araujo.
El técnico, de 53 años, posee una dilatada carrera como director deportivo, ya que desde 1999 viene desempeñando este cargo en l'Hospitalet, Racing de Santander, Deportivo Alavés, Lleida, Espanyol, Tottenham, Elche, Rayo Vallecano y Getafe.
Planes conoce el mercado sudamericano y, en especial, el brasileño. Su amistad con Pochettino, al que intentó llevar al Barça, incluso le podría abrir las puertas del PSG en las próximas fechas. El príncipe ha contactado con un técnico muy cotizado con un amplio abanico de clubes detrás.