El Freeride World Tour y la Copa de Europa, el mejor deporte de alto nivel en Baqueira Beret

17/10/2024 - 

VALÈNCIA. 

Baqueira Beret se convertirá los meses de enero y febrero en la diana de todas las miradas de los seguidores del freeride y del esquí alpino. En la presentación de estos eventos organizada por la Diputació de Lleida el 17 de octubre han participado el presidente de la entidad, Joan Talarn, acompañado por el vicepresident del Patronat de Turisme, Antonio Serrano. También han estado presentes el Vicesíndic 3º; Departamento de Deportes Conselh Generau d’Aran, Javier Cavero, el alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela, el director gerente de Baqueira Beret, Alex Barés. Por último, tanto la RFEDI como la FCEH han estado representadas en el evento.

FWT Baqueira Pro, el máximo espectáculo en alta montaña
El Freeride World Tour vuelve al Baciver del 18 al 23 de enero en una temporada en la que se afronta con muchas ganas ya que este evento inaugurará el calendario de este circuito mundial de descensos fuera-pista en esquí y snowboard. El tour pasa por seis paradas de primer nivel entre Europa y América del Norte.

La snowboarder catalana de la RFEDI, Núria Castán, que quedó 2a en este circuito mundial la pasada temporada estará en este evento de los Pirineos dispuesta a empezar a lo grande la temporada. Está previsto que también acudan más deportistas españoles que se detallarán en los próximos meses.


La estación se ha dado a conocer a nivel internacional por sus condiciones de nieve y su terreno variado convirtiéndose rápidamente en una parada favorita de los deportistas del circuito. La cara noroeste del Baciver ofrece pendientes pronunciadas, elementos naturales divertidos y un amplio terreno freeride, que exige creatividad y habilidad a los riders. Como uno de los principales destinos de freeride de Europa, la estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu es conocida por ofrecer actuaciones inolvidables respaldadas por un público local apasionado que llena cada invierno el circo natural de la base del Baciver.

La copa de Europa de Alpino, por primera vez en Baqueira

La estación será el epicentro del esquí alpino masculino continental los días 6 y 7 de febrero de 2025. Se disputarán dos pruebas de la Copa de Europa FIS en la modalidad de slalom. El Stadium de Beret, escenario habitual de grandes competiciones, será el escenario que acogerá a los deportistas de esquí alpino que buscan hacerse un hueco en la élite mundial.

De cara a este evento de alta competitividad se han llevado a cabos mejoras en el Stadium de Beret con la ampliación zona salida del slalom y se han instalado tres nuevos innivadores que garantizan la nieve en la zona alta. Se ha remodelado el área de meta ganando en seguridad para la frenada. Se ha instalado una nueva pantalla en el área de llegada para visualización clara de resultados.


Por otra parte, el evento se retransmitirá en streaming por todo el mundo por lo que se está preparando una producción audiovisual con hasta 11 cámaras a lo largo del recorrido que será locutada tanto en español como en inglés. Participarán un buen número de españoles entre los que destacan los esquiadores top de la RFEDI como son el vasco Juan del Campo (NKEF-EUROSKI), que fue el 35ª en el circuito de Copa del Mundo de 2024, y el catalán Quim Salarich (FCEH-LMCE), quedó 50 en el máximo circuito internacional. A sus 30 años, ambos atesoran gran experiencia y buenos resultados.


Los servicios técnicos del Stadium Fernández Ochoa han trabajado durante el verano y otoño en la adecuación del recinto y con la llegada de las primeras nieves de otoño se trabajará coordinadamente con el departamento de innivación y el de pisado de pistas para endurecer la nieve de tal manera que al llegar febrero el firme garantice la máxima igualdad a todos los participantes.


La pista de Slalom homologada lleva por nombre “Stadium de Beret” y tiene una longitud de 954 m por 219 de desnivel. La salida se encuentra a 2079 m y la llegada a 1860 m. al lado de la Cafetería de Beret y cerca del parking. Este trazado fue homologado en 2015 por el entonces presidente del Subcomité de pistas alpinas de la FIS, Walter Trilling, y puede albergar tanto competiciones masculinas como femeninas.


Estos eventos cuenta con el apoyo del Conselh Generau d'Aran, Secretaría General de l’Esport i Activitat Física (EsportCat) de la Generalitat de Catalunya, Diputació de Lleida y ayuntamiento de Naut Aran. Además, son parte fundamental del comité organizador la RFEDI-Spainsnow y la FCEH.