VALÈNCIA. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, confirmó este martes la concesión por parte del Gobierno de España de la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) de cara a "reconocer y agradecer su trabajo por la plena igualdad de las personas con discapacidad también en el ámbito deportivo".
El anuncio se produjo este lunes en la ceremonia de los Premios CERMI 2024, que galardonaron, en la categoría de Acción Cultural o Deportiva, al Equipo Paralímpico Español participante en los Juegos Paralímpicos de París, y se hizo oficial este martes tras el Consejo de Ministros.
Esta iniciativa fue elevada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, a la ministra Pilar Alegría para su propuesta al Consejo de Ministros y con su "concesión, el Gobierno de España destaca la enorme dedicación de Miguel Carballeda para la promoción de la práctica deportiva de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito del alto rendimiento y alto nivel, y su implicación con la búsqueda de la plena igualdad de oportunidades a través del deporte", según detalló el CSD.
"El señor Carballeda lleva 20 años al frente del Comité Paralímpico y con este reconocimiento y con esta Gran Cruz queremos reconocer y agradecer su trabajo por la plena igualdad de las personas con discapacidad también en el ámbito deportivo. Con 20 años al frente del CPE, me parece un dato muy importante resaltar con todos ustedes, con la presidencia del señor Carballeda se han conseguido 217 medallas, 217 medallas, 40 además, las últimas conseguidas en los Juegos Paralímpicos de París", recalcó Alegría tras el Consejo de Ministros.
Durante su discurso del lunes, la ministra agradeció la labor de Carballeda durante los 20 años que ha estado al frente del CPE como presidente, cargo que dejará a finales de este mes de octubre. "Son veinte años de mucho trabajo, mucha perseverancia, tesón y dedicación", ha destacado Alegría, quien asegura que esta condecoración llega "por méritos más que propios y más que merecidos", indicó.
"Cuando uno da un paso al lado, también es importante que, cuando llega a su casa, pueda decir, creo que me voy con el trabajo hecho y con el deber cumplido", señaló la ministra, que puso en valor la "dedicación" del equipo paralímpico español, que logró 40 medallas en los Juegos de París.
Miguel Carballeda despide esta semana un periodo de veinte años al frente del CPE, desde donde ha colaborado de manera leal con el Gobierno de España en el impulso del deporte en el país y entre las medidas impulsadas bajo su presidencia destacan en 2007 el acceso en igualdad de condiciones de deportistas con discapacidad a los Centros de Alto Rendimiento y la reciente equiparación de premios por medalla entre olímpicos y paralímpicos, a cuya financiación contribuye el Consejo Superior de Deportes (CSD).
El dirigente ha sido, además, el promotor de dos importantes programas de futuro para el deporte practicado por personas con discapacidad, como son Relevo Paralímpico y el programa Promesas. Bajo su mandato se creó el plan ADOP, un exitoso modelo de patrocinio para el deporte paralímpico similar al del ADO* y cuya financiación se sustenta prácticamente en su totalidad de las aportaciones privadas.
Asimismo, Miguel Carballeda ha impulsado la consideración de los Juegos Paralímpicos como acontecimiento de excepcional interés público y la declaración por parte del CSD de los deportistas paralímpicos y sus guías como deportistas de alto nivel.Con él como presidente, el CPE ha conquistado 217 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno y ha obtenido representación en el ámbito internacional con un secretario general en el Comité Paralímpico Internacional.
Con esta distinción, Carballeda une su nombre a deportistas de la talla de Rafa Nadal, Andrés Iniesta, Pau Gasol, Severiano Ballesteros, Blanca Fernández-Ochoa o Arantxa Sánchez-Vicario, y es la segunda persona con discapacidad en obtenerla tras la nadadora Teresa Perales, ganadora de 28 medallas paralímpicas.