VALÈNCIA. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado sobre el presunto pago de 1,7 millones del FC Barcelona al exvicepresidente del comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira, asegurando que "son acontecimientos poco estéticos".
De ahí que haya pedido "intentar que se aclare cuanto antes", pues "el buen nombre del deporte español está en todo los lugares". "La marca España también lleva el emblema de los clubes españoles y es muy importante mantener esos valores en el ámbito deportivo", ha indicado la ministra desde Guadalajara, donde ha sido preguntada por esta cuestión.
Tras asegurar que habrá que espera al resultado de la investigación, que el Gobierno "respeta", sí ha precisado que, tanto en base a la anterior como a la nueva Ley de Deportes, en estos hechos "no cabrían sanciones" pues han pasado más de tres años desde que se produjeron y habrían prescrito.
El caso se destapó hace un par de días a raíz de una investigación de la Fiscalía de Barcelona a una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, por unos pagos de 1,4 millones realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.
La información, desvelada por el programa 'Que t'hi jugues' de SER Catalunya, establece que la investigación se inició a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación de los citados 1,4 millones de euros.
Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.