GRUPO PLAZA

El juez que decide la nulidad de la venta del Valencia cita a Mateo Castellà, Cristobal Grau y Miguel Bailach 

24/02/2022 - 

VALÈNCIA. El 21 de septiembre comenzará a decidirse en el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de la Ciudad de la Justicia de València si la venta del Valencia CF a Meriton Holdings en noviembre de 2014 fue legal. Después de que fuese admitida a trámite la demanda a petición de un socio del club, el resultado del litigio, si determina la nulidad de aquella operación de compra venta, marcaría el final del gobierno de Peter Lim en Mestalla. "Si la sentencia judicial es favorable al demandante, se alterará la realidad del club. En caso de dictamen favorable, cambiará el club", comentó el abogado del pleiteante, Jaime Navarro.

Según ha podido conocer Plaza Deportiva, el juez ha citado como testigos a los tres miembros de las instituciones políticas de la ciudad que en 2014 figuraban como patronos dentro de la Fundación del club. Mateo Castellà, Cristobal Grau y Miguel Bailach, que representaban a Generalitat Valenciana, Ajuntament de València y Diputació de València, acudirán a declarar.

El juez ha fijado la cuantía del procedimiento en 100 millones de euros después de escuchar a las partes en la audiencia previa de la semana pasada. La cuantía es un trámite previo que determina el tipo de procedimiento a seguir y marca, entre otras cosas, las costas procesales de abogado y procurador de las dos partes si hay condena en costas. Otras veces determina la posibilidad o no de interposición de recursos. Es una condición, una estimación económica, para continuar el procedimiento marcada por la ley. La cantidad de 100 millones obedece a que se corresponde con la cantidad que pagó Peter Lim por el 70% de las acciones de la Fundación del club cuando accedió a la compra de la institución.

La demanda presentada a final de 2021 en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de lo civil de València pide "que se declare la nulidad de la adquisición del Valencia CF por Meriton, porque se hizo incumpliendo diversas obligaciones. La sanción es de nulidad de peno derecho. Las causas de nulidad defienden que la operación incumplió la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, además de diversos artículos del Código Civil. Existe una escritura de compra pero en ella se advierte que Meriton no tiene NIF en España, no tiene objeto social y está instalada, además, en una paraíso fiscal. Esa compra adolece de las reputadas causas de Divino derecho. No se estipulo ningún compromiso en esa compra venta y se realizó a una empresa que está localizada en un paraíso fiscal como Hong Kong".

Si el juez determinara la nulidad de la venta, esta se produciría en cascada "y Anil Murhty tendría que devolver su sueldo" al igual "que todos los ejecutivos que Meriton ha puesto a trabajar en el club". Todo lo que ha recibido Meriton, como los sueldos de sus ejecutivos en estos años, que superan los 30 millones de euros, tendrían que devolverlo", apuntó Navarro, que indica que si el proceso va hacia adelante "la gestión del club recaería en una administración judicial que trabajaría para sacar al club de la deuda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email