El Levante podría lograr el sábado con un triunfo ante el Real Oviedo el quinto ascenso en su historia y el tercero como local en un Ciutat de València que se ha convertido en un talismán
VALENCIA. El Levante podría lograr el sábado con un triunfo ante el Real Oviedo el quinto ascenso en su historia y el tercero como local en un Ciutat de València que se ha convertido en un talismán para el líder de Segunda División, que lleva más de un año sin perder en casa y sólo ha cedido tres empates en este curso.
El Ciutat de València ya vivió el ascenso a Primera de la temporada 2009-10, el más reciente de la historia del club, mientras que Vallejo, antiguo campo del club valenciano, acogió el primer ascenso levantinista a la elite del fútbol español en 1963.
El Levante recibió en la antepenúltima jornada de la Liga 2009-10 al Castellón, al que derrotó por 3-1 con goles de Juanlu, Xisco Muñoz y Javi Guerra, pero debía esperar el tropiezo del Hércules o del Betis. Fue el equipo bético quien no pasó del empate en Salamanca (1-1) y posibilitó el ansiado ascenso.
Con anterioridad, el primer ascenso a Primera en la historia del Levante se produjo en la temporada 62-63 en una eliminatoria a doble partido frente al Deportivo de la Coruña correspondiente a la promoción de ascenso y permanencia.
El Levante ganó por 1-2 en Coruña en la ida y repitió resultado en la vuelta, lo que le llevó a la elite del fútbol español por primera vez en su historia.
Ahora, el Levante depende de sí mismo para volver a festejar un ascenso a Primera ante su afición. Para ello debe vencer este sábado al Oviedo, cuyo bagaje como visitante es de tres victorias, cuatro empates y diez derrotas.
El Levante, sin embargo, ha basado buena parte de su liderato en su solidez en casa, pues ha ganado catorce partidos y sólo ha cedido tres empates esta temporada, con un balance de veintisiete goles a favor y diez en contra.
Además, el equipo valenciano lleva más de un año sin perder en el estadio Ciutat de València, donde no ha caído desde que el Real Madrid le ganó el 2 de marzo de 2016 por 1-3.