VALÈNCIA. El Levante acaba de firmar la peor primera vuelta de Liga de su historia en Primera División. Con 8 puntos acabó el equipo de Alessio el primer tramo del campeonato, los mismos que sumó en la 07/08, temporada de descenso en Orriols. Es una estadística que queda atrás una vez los granotas lograron ganar ante el Mallorca y encaran el encuentro de este sábado ante el Cádiz con la posibilidad de ponerse a cuatro de la permanencia. Sin embargo, hay un dato que se repite en el Ciutat prácticamente cada temporada: las segundas vueltas suelen ser peores que las primeras.
Solo en 8 de los 21 cursos completados en lo que va de siglo los levantinistas han mejorado los números de la primera parte de la campaña (en 5 de los 13 que ha competido en Primera División). De hecho, lo ha conseguido en momentos muy marcados de su historia: en las temporadas de los dos últimos descensos, el equipo trató de reaccionar en la segunda mitad de la competición y puntuó más cuando tuvo la soga al cuello, pero no fue suficiente para salvarse de la quema. 14 puntos en la primera vuelta y 18 en la segunda fueron los números de la 15/16, con Alcaraz primero y Rubi después; mientras que el puntaje de la 07/08 fue de 8 en el primer tramo y 18 en el segundo. Una mejora ostensible, al menos en cuanto a puntos, que quedó en agua de borrajas.
El Levante de Alessio necesitará precisamente arreglar esos mismos 8 puntos con los que acabó su casillero en La Cerámica. Emular lo que hicieron los chicos de, entonces, Di Biasi y Moreno no será suficiente, a todas luces, para salvar la categoría. Aquellos 26 puntos constituirán un botín más que escaso. Hoy se necesitan 32 para llegar a unos 38-40 que, hipotéticamente y a juzgar por los puntos de corte de anteriores temporadas, mantendrían al Ciutat en la élite un vez más. Eso supone ganar, mínimo, 9 de los 18 encuentros que restan en el calendario granota, contando con que los primeros tres puntos de la segunda vuelta ya ondean en el haber del Levante.
Sin duda, el sendero que ha de seguir Alessio Lisci no es el de la última vez que hubo que levantar una primera vuelta desastrosa, sino el de los segundos tramos más exitosos de la historia del Levante en Primera División. La plusmarca la tiene Luis García Plaza, que firmó 29 puntos para salvar holgadamente al club en 2011. El siguiente en el escalafón es Paco López, con 27 puntos en las últimas 19 jornadas del campeonato y precisamente en su primer curso al frente del primer equipo, tras la destitución de Muñiz. La fantástica racha de 8 victorias en los últimos 11 encuentros de la 17/18 dejó al Levante con otra permanencia sin sudores a pesar de que en marzo las urgencias provocaron terremotos en Orriols.
Desde entonces, las segundas partes de La Liga han sido más pobres en cuanto a puntos. Incluso la pasada campaña, cuando los granotas iniciaron el año con tropiezos y con varias jornadas sumidos en el pozo, y acabaron enderezando el rumbo para caer en picado en las ocho últimas fechas. El último Levante de Paco López cosechó 23 puntos en la primera vuelta y 18 en la segunda. Y eso le dio para salvarse cómodamente pese al descalabro final. El camino está fijado y requiere de muchos puntos para un Levante que, aunque camine paso a paso y mire la distancia con sus perseguidos, tiene que seguir sumando de tres este sábado.