VALÈNCIA. El Levante es uno de los pocos clubes de la Segunda División que todavía no ha definido el nombre de su entrenador para la próxima temporada, si bien es cierto que no es un hecho único en la categoría. Mientras Medhi Nafti se postula en estos momentos como la opción número uno para ser el nuevo inquilino del banco de Orriols, otros cuatro equipos de la categoría tienen banquillo libre: Ponferradina, Real Oviedo, Huesca y Lugo buscan entrenador y ya ha arrancado un baile que puede hacer a algunos de sus preparadores intercambiar banquillos entre los huérfanos del campeonato.
Y es que el conjunto granota no tiene todavía director de orquesta confirmado desde que el pasado 12 de mayo el club perdiera la categoría y, entonces sí, activara la máquina. Sin embargo, no fue hasta hace dos semanas cuando Felipe Miñambres abrió definivamente el casting de técnicos, se lo comunicó a Alessio Lisci y ofreció al italiano un puesto cabecero en el departamento de Metodología del club. Alessio rechazó tal propuesta pero no la posibilidad de acabar convirtiéndose en el técnico levantinista de la próxima temporada, algo a lo que tampoco hubiera renunciado en caso de aceptar el nuevo lugar propuesto por el director deportivo.
Sea como fuere, y todavía sin entrenador, la realidad es que otros clubes punteros como la Ponferradina -que en las últimas dos campañas ha clasificado cerca de las plazas de promoción- y el Real Oviedo -en cuya dirección deportiva ha aterrizado el exlevantinista Tito Blanco- todavía no tienen técnico definido. De hecho, en Ponferrada dan a Alessio como futurible después de que Jon Pérez Bolo anunciara su marcha. En Asturias, por ejemplo, cayó como una bomba la no renovación de Ziganda, que concluía su contrato en Oviedo este verano. Ahora los ovetenses valoran precisamente la opción de Bolo para sus filas.
Mientras tanto, en Huesca tampoco tienen claro quién será el capitán de su barco. Xisco Muñoz ya comunicó abiertamente en abril que no iba a continuar en El Alcoraz debido a "no conseguir los objetivos". El cuadro en el que ha militado cedido el centrocampista granota Pablo Martínez aspiraba a meterse en los playoffs de ascenso, pero ha quedado lejos y sin atisbo de opciones de pelear tal meta. Aquí arranca otro baile: mientras Bolo puede cambiar la Ponfe por el Oviedo, Ziganda puede firmar en Huesca. El director deportivo de la entidad oscense, Ángel Martín González, tiene a Cuco en una posición privilegiada de su abanico según apuntan en el Principado.
El banquillo que resta libre es el del Lugo. Los gallegos dijeron adiós a Rubén Albés por "desgaste", tal y como él mismo trasladó, y ahora el jovencísimo preparador vigués -del 85, la misma edad que el propio Alessio Lisci- baraja opciones entre los libres de la categoría. En la entidad albivermella reina el silencio por el momento y, al igual que ocurre en el Ciutat, se peina el mercado en busca de una opción de contraste. José Alberto es el nombre que recoge La Voz de Galicia.
Otros equipos como el Zaragoza han firmado nuevos técnicos con cierta celeridad tras sus respectivos desenlaces. Tras la marcha de JIM, a La Romareda ha llegado Carcedo, quien fuera segundo de Unai Emery en el Valencia. En Ibiza se ha cambiado a Paco Jémez, preparador al que conoce bien Miñambres de la primera etapa del canario en el Rayo Vallecano, por el hermano de Rubén Baraja, Javier. Y el Leganés, precisamente tras la marcha de Nafti, ha reclutado al segundo de Unai Emery en Villarreal, Imanol Idiakez. Por su parte, las dos entidades que, junto al Levante, han descendido a la categoría de plata también han cerrado a sus directores. El Alavés fue el primero, con Luis García Plaza; mientras que el Granada hizo oficial este martes la continuidad de Aitor Karanka al frente de la nave pese a vivir el descenso en Los Cármenes cuando partía con ventaja respecto al resto de implicados.
Con este dibujo general, todavía hay tres plazas por recolocar en Segunda División. Se confirmarán en los próximos días: este sábado se juegan las dos eliminatorias que restan para el ascenso desde Primera RFEF (Deportivo de La Coruña-Albacete y Villarreal B- Nástic de Tarragona). Se disputan a partido único, por lo que se comenzará a conformar la categoría por su parte trasera. Por allí ya han pasado el corte el Andorra, con Eder Sarabia en la banqueta, y el Rácing de Santender, con Fernández Romos, como campeones de grupo. Por lo que respecta a la parte alta, esta semana se juega la final por el ascenso a Primera entre Girona y Tenerife. En caso de ser los canarios quienes continúen en la categoría de plata, habrá que ver qué ocurre con Luis Miguel Ramis, que tiene contrato hasta 2023. Por contra, si se quedan los catalanes, Míchel continuará al frente de la nave tras renovar hasta 2024 y dejar a Miñambres sin una de sus opciones preferentes para el Levante.