GRUPO PLAZA

El mercado deja atrás al Levante: así se han reforzado sus rivales directos

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Levante cerró el mercado de fichajes de enero con una sola incorporación -la de Martín Cáceres- y dos únicas salidas a préstamo -Pablo Martínez y Álex Blesa-. Tres operaciones en un mes que aparecía desde el inicio como uno de los más importantes de la historia reciente granota, con la necesidad de apuntalar la plantilla de Alessio de cara a obrar el milagro de la permanencia y la obligación de acometer salidas. Primero, para poder fichar, y después para empezar a reunir los más de 10 millones de euros en ventas presupuestados para el próximo ejercicio. Quico Catalán se negó a debilitar al equipo, sumido en una tesitura deportiva más que complicada, para tratar de conseguir la salvación, pero finalmente tampoco firmó los refuerzos requeridos. Llegó el ansiado central, que no podrá estar ante el Getafe, y la plantilla levantinista queda con ese único retoque respecto a los muchos que sus rivales directos han logrado en el mercado para salvarse de la quema. 

La entidad de Orriols observó de cerca los vaivenes de Manu Vallejo y el Alavés una semana después de que el delantero gaditano se negara a recalar en el Ciutat en el trueque por Malsa. Peinó el mercado en busca de un delantero una vez cerró a Cáceres, aunque todo supeditado a más bajas en plantilla. Entre las negativas y, sin director deportivo, la parálisis inicial del mercado, nadie más engrosó el equipo y de ahí el estancamiento de las posibles rescisiones de futbolistas que, de haberles cortado el contrato, se hubiera ganado en posibilidades por masa salarial pero también hubiesen comportado una resta económica. Sea como fuere, la situación deportiva y la falta de ententes han dejado al Levante muy atrás en la ventana de fichajes invernal. 

El Alavés y el Cádiz sí sacan músculo

Y es que los principales oponentes por la permanencia se han reforzado y mucho. Para empezar, los dos clubes que comparten posiciones de descenso con el cuadro granota han movido el avispero en busca de opciones para satisfacer, en su caso también, a dos entrenadores recién llegados. Mendilíbar fichó por el Alavés a tres días de la apertura del mercado y, una semana después, ya tenía a Jason en sus filas. Tras 24 horas, llegó Gonzalo Escalante a petición suya, y al centrocampista argentino se sumaron las cesiones de Nahuel Tenaglia y Manu Vallejo, el último día. Cuatro fichajes.

Mientras tanto, el Cádiz también satisfizo los deseos de su nuevo técnico. Sergio Gonález llegó al banco gaditano ya con la persiana de transferencias abierta de par en par y, con él, cinco refuerzos de su agrado. Fede San Emeterio -un "guerrero del fútbol", tal y como lo había bautizado Cervera antes de ser despedido, a quien Sergio ya entrenó en el Valladolid-, Rubén Alcaraz -petición expresa del entrenador-, Oussama Idrissi -extremo del Sevilla-, Luis Hernández y Lucas Pérez -ambos sobre la bocina y, en el caso del ariete, a ultimísima hora y tras casi diez consultas por delanteros durante el mes-. En cualquier caso, un repóker de nuevas caras para que el preparador catalán saque al equipo del sumidero.

El Getafe, a años luz

El rival que más ha pisado el acelerador este enero es el Getafe. A su buena dinámica deportiva antes de abrir la ventana de traspasos con Quique Sánchez Flores al mando, se suma un mercado casi perfecto en tiempos y jugadores. Ángel Torres también ha sacado músculo para olvidarse de pelear por la permanencia y, no en números pero sí en cuanto a sensaciones, mirar bastante más arriba. A los trece días de mercado, llegaron de Italia dos diamantes: Gonzalo Villar y Borja Mayoral, que además ya vio puerta en su primera aparición como azulón. Junto a ambos, Óscar Rodríguez, Okay Yukuslu y Gastón Suárez. Todos ellos a préstamo y unidos a otras cinco bajas de descartes de Quique. A años luz de las posibilidades levantinistas.

Mallorca, Elche y Granada, también por delante

Por si fuera poco, los otros tres clubes que caminan por delante del Levante en la tabla y que, por estadísticas, podrían verse envueltos en la batalla por conservar la categoría, también han ido al mercado con armas. El Mallorca, que parecía el que más estiraba en el tiempo su actuación en el mercado, acabó haciendo tres fichajes. Tenía problemas en la portería con el bajón de rendimiento de Manolo Reina; fichó a Sergio Rico. Dudas en el carril diestro; convenció a Giovanni González libre procedente de Peñarol. ¿El segundo equipo menos goleador del campeonato? Oficializó este lunes al delantero kosovar Vedat Muriqi.

Por su parte, el Elche 'perdió' a Lucas Pérez en el último suspiro para reforzar a un rival directo, precisamente, como el Cádiz. También se desprendió de Benedetto y de Axel Werner, en la portería. Eso sí, movió mucho la última jornada con Lucas Olaza, Ezequiel Ponce y, más allá de las 00:00, anunció a Kike Pérez, del Valladolid. También tardó en movilizarse, pero terminó haciéndolo por partida triple el Granada. Los nazaríes, además, abrieron el período con un firme interés en Radoja, pero los emolumentos del '5' del Levante ahuyentaron a los andaluces. Njegos Petrovic, Myrto Uzuni y Matías Arezo se subieron al barco de Robert Moreno, además de un Álex Collado que desde enero ya puede ser alineado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email