pase lo que pase en el último partido de la temporada, paco lópez ya ha firmado su peor recta final como técnico del levante

El Levante vive una caída en picado histórica

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. En la historia del Levante hay pocos precedentes de un giro tan bestial en una temporada que apuntaba a ser icónica hace escasos tres meses. Con la derrota en Getafe, el cuadro de Paco López firmó definitivamente y a falta de un partido por disputar la peor recta final del entrenador de Silla en el banquillo granota. El curso dio un giro de 180 grados con la eliminación de Copa, y cuerpo técnico y plantilla no han sabido levantar la campaña para, por lo menos, maquillar la caída libre desde marzo. La temporada se ha ensuciado y mucho. 

En las últimas doce jornadas -desde el adiós copero- los granotas han sumado 8 de 36 puntos posibles en Liga. Si consiguen ganar en el Ciutat el próximo viernes, con el regreso de una hinchada que también expresará su sentir sobre los suyos, los hombres de Paco López sumarían 11 de los últimos 39 puntos del campeonato. Es una cifra que ni siquiera en la temporada del descenso -la 15/16- cosechó el Levante en la recta final del curso -marcó 12 de 39-. Es necesario llevar la lupa hasta la temporada 07/08, otra de descenso, para observar un dato peor: entonces se lograron 10 de esos últimos 39 puntos. Y para dejar ese dato atrás y no establecer un récord negativo, el Levante tendrá que ganar al Cádiz en la última jornada. 

El equipo, además, casi emula la mala racha de inicios de la actual campaña, con la que se hundieron en la cola de la clasificación tras tres derrotas y cinco empates a uno consecutivos. Hoy son dos victorias, dos empates y siete derrotas las que hacen a Paco López sellar, pase lo que pase, su peor recta final en el banquillo del Levante. Cuando llegó sutituyendo a López Muñiz, Paco sumó 26 puntos en esa misma muestra de choques. Cinco victorias consecutivas, la mítica goleada ante el Barça y algún punto añadido de la cuenta de Muñiz: al final, un broche que permitió al club despojarse de la presión de volver a la Segunda División un año después.

La temporada siguiente fue más austera en lo que al final se refiere. Los datos tampoco fueron buenos en la segunda vuelta del campeonato, pero sí mejores que los actuales. En las últimas trece citas, el equipo logró añadir 14 puntos a su casillero y eludió el descenso en la penúltima jornada en Girona. El curso siguiente -el 19/20-, sin embargo, se mejoraron esos datos, aunque sin esquivar el bajón final con la permanencia virtualmente asegurada. Se marcaron 17 puntos de los últimos 39. Paco López, pese a llevar a la parroquia granota a poder pensar incluso en Europa esta temporada, ha terminado sacando su peor nota en el examen final. Eso ya es definitivo, el reto ahora se convierte en una carrera por no figurar entre los Levante que peor terminaron una Liga en su historial en la élite. 

Tal es el descalabro de resultados desde la eliminación de Copa que, a la postre, el Levante ha pasado de conseguir la segunda mejor puntuación de su vida en Primera el pasado año a, hoy, colocarse por debajo del bagaje de puntos mínimo que el técnico valenciano ha cosechado con la escuadra granota. 46 en una temporada 'a medias' con Muñiz, 44 en el curso que se salvó sobre la bocina, 49 el año pasado... Ninguno de las cuatro puntuaciones puede ser superada por el Levante de hoy.

Noticias relacionadas