VALÈNCIA. El fuerte del Ciutat vuelve a recibir la amenaza de un rival que quiere sacar la cabeza del lodo. La Ponferradina quiere conquistar a Orriols después de vivir la convulsión de un cambio de técnico -uno más en Segunda División- y ver con David Gallego una ligera mejoría que, no obstante, no se ha traducido en algo distinto a derrotas. Javi Calleja quiere frenar el ímpetu y lo peligroso de un oponente que llega con el agua el cuello. Y lo quiere hacer como viene haciendo su equipo: haciendo de su casa un bastión, un castillo inexpugnable que, en realidad, es ya el Levante de Calleja en los diez encuentros que ha dirigido el madrileño, aunque con un claro vaivén de sensaciones.
En caso de que los granotas triunfen este jueves, día de la Inmaculada Concepción, ascenderían a once los encuentros sin derrota desde que el preparador de Alcalá de Henares aterrizase en Valencia, contando el duelo copero en Olot. Son cifras que, lejos de los bofetones ante Las Palmas y Lugo, mantienen al Levante a tiempo se seguir la estela de sus rivales por el ascenso directo. Si la pasada jornada los marcadores no ayudaron, en esta, para abrir boca, Las Palmas empató en Oviedo. Tres puntos esta tarde auparían a los blaugrana a solo un punto del conjunto insular y, si el Burgos no gana en su duelo de este mediodía frente al Eibar -otro de los punteros-, también a uno del liderato.
La jornada intersemanal, con la visita a Mendizorroza en un encuentro por todo lo alto el lunes próximo, obligará en cualquier caso a Calleja a rotar. La variedad que ha encontrado el Levante en el centro del campo permitirá a Pepelu regresar presumiblemente a la titularidad y podría haber cambios en el carril zurdo. Después de cinco titularidades consecutivas de Álex Muñoz, la rotación podría dejar una nueva cara en su posición, así como podría entrar Postigo en la zaga cuatro choques después. Las bajas, Soldado, Róber Ibáñez y Mustafi, que no volverán a jugar en partido oficial hasta 2023.
Por su parte, la Ponferradina se rearma defensivamente para visitar al Levante ya que recupera para la cita a su pareja de centrales, el rumano Alexandru Pascanu y Adrián Diéguez, tras cumplir su sanción, aunque seguirá contando con la baja por lesión del nigeriano Kelechi Nwakali.
La vuelta de ambos defensores permitirá a los leoneses modificar su entramado defensivo, principal debilidad del equipo ya que es, junto con el colista Ibiza, los que presentan peores números en cuanto a goles encajados en Liga: 27.
Junto a la más que probable vuelta a la titularidad de Pascanu y Diéguez, éste último en competencia con Amo, también podría haber novedades en los laterales, con opciones en cada costado para "Ale" Díez y Moi Delgado e incluso para la portería, con la presencia del iraní mundialista Amir Abedzadeh.
En la medular hay menos alternativas, salvo en las bandas, mientras que en las posiciones más adelantadas también pudiera haber modificaciones con respecto a la pareja que se enfrentó al Burgos (1-2) Espiau-Yuri, también pensando en la siguiente cita del domingo ante un rival directo como el Lugo.
El equipo berciano, después de dos derrotas consecutivas en Málaga y frente al Burgos en El Toralín, ambas con David Gallego en su estreno como entrenador deportivista, ha caído a las plazas de descenso y acumula cuatro jornadas sin conocer la victoria. He ahí el peligro para Calleja.
Alineaciones probables
Levante: Cárdenas; Pubill, Vezo, Postigo, Saracchi, Pepelu, Pablo Martínez, De Frutos, Montiel, Burgui y Wesley
Ponferradina: Makaaridze o Amir; Paris o Díez, Pascanu, Diéguez, Moi Delgado; Ojeda, Erik Morán, Agus Medina, Vallejo; Derik, Espiau.
Árbitro: González Esteban / Areces Franco
Estadio: Ciutat de València.
Hora: 18:30h