Hoy es 27 de noviembre
GRUPO PLAZA

El libro de estilo de Quique Setién

El técnico cántabro explica su forma de ver y transmitir el fútbol a sus jugadores, además de las ideas claves de como debe ser el juego que quiere que sus equipos practiquen

3/05/2017 - 

VALENCIA. Quique Setién es uno de los favoritos de José Ramón Alesanco para ocupar el banquillo del Valencia CF la próxima temporada. Los contactos entre el club de Mestalla y el técnico cántabro ya se han producido y se está a la espera de que Peter Lim apruebe la incorporación del actual entrenador de Las Palmas.

El santanderino ha concedido una entrevista a Underground Football donde explica su estilo característico y su forma de transmitir sus ideas a sus futbolistas, como ha hecho en Las Palmas donde llamó la atención de todo el fútbol español en la primera parte de la temporada y en el resto de clubes en los que ha dirigido.

EL LIBRO DE ESTILO DE QUIQUE SETIÉN

SU ESTILO DE JUEGO
Los equipos de Quique Setién están plenamente relacionados con la posesión de balón, como ya se vio en el Lugo y también en mayor potencia en Las Palmas. El técnico lo resume claro: “A ningún jugador le gusta correr sin balón. Mis equipos siempre tratan de tener el balón y potenciar los mecanismos que hagan esto capaz. Es importante que los jugadores disfruten sobre el césped y lo expresen con el balón”.

Uno de los referentes del banquillo para Quique Seitén es Johan Cruyff, que enamoró al fútbol con aquel Dream Team que iba de azulgrana. Amante de la posesión, al igual que Cruyff, Setién tiene clara la respuesta cuando se le cuestiona que significa para él jugar bien al fútbol. “Tener una buena comunicación con el balón donde el talento de los jugadores se exprese y se vea de manera continuada y permanente”.

Con estas palabras el cántabro deja claro cuál es su idea del fútbol y lo que intenta implantar en cada equipo al que dirige.

RELACIÓN CON EL JUGADOR
La comunicación es algo básico para Setién en su relación con el jugador. Como ha reconocido en varias ocasiones, el técnico cántabro se define a sí mismo como un entrenador alejado de los gritos. Además, el propio entrenador santanderino afirma que le gusta hablar mucho de fútbol con los futbolistas para que puedan explotar sus virtudes.

“Me gusta hablar con los futbolistas a los que les encanta el fútbol para intentar transmitirles tu experiencia y conocimientos pero para eso es importante que el futbolista se implique y sea receptivo. Eso les ayudará a mejorar su rendimiento, no quiero que les pase como me pasó a mí que hasta muy tarde no tuve un entrenador que me enseñó a moverme con sentido en el césped. Es muy importante para no estancarse", manifiesta.

Además, Setién deja claro que el futbolista debe estar implicado al 100% en el equipo y lo deja claro cuando se refiere a que le pide a los jugadores. “Quiero futbolistas de 38 partidos y 90 minutos cada partido. Eso es lo que le pido. Que tengan constancia, capacidad para trabajar a pesar de que no jueguen. Y pensar en el beneficio del equipo y no en el propio. Al jugador mediático, al diferente, hay que tratar de convencerlo del esfuerzo general y que a ellos les irá mejor si se apoyan en el grupo"

COMO IMPLANTAR SU MÉTODO
Otra de las cuestione que tiene clara Quique Setién es la forma de implantar sus ideas en una plantilla cuando se le contrata como entrenador. El entrenador tiene claro que todos los jugadores de primera división tienen calidad suficiente para poder llevar a cabo lo que él les pide pero que lo más complicado es convencerles de que crean en la forma de jugar.

“Lo más complicado es convencer a los jugadores de que jueguen como quieres, sobre todo a los defensas. Hay que asumir los errores que pueden cometer porque eso les liberará de responsabilidad, muchos estarían más contentos pegando un balonazo y no arriesgando un pase, pero sabe que si hace eso conmigo no jugará", afirma.

Por otro lado, Setién deja claro que no hay ninguna plantilla que tenga que adaptarse a las ideas de su técnico. "Ninguna plantilla se adapta al entrenador. No es correcto decir que hay jugadores para jugar de una determinada forma porque cada jugador jugaría de una manera distinta. Hay que convencer a los jugadores que tengas de tu idea. Al defensa de que juegue en corto y al delantero para que defienda y ayude a la presión".

LA CANTERA
Uno de los aspectos que está cogiendo protagonismo en el Valencia CF es la cantera, con la irrupción de Carlos Soler y Toni Lato. Sobre el trabajo en categorías inferiores también habla Setién que se define como “un entrenador de cantera” pero deja claro un matiz puesto que manifiesta que para poder trabajar con la cantera y dar oportunidades en el primer equipo debe existir la confianza del club.

“Me considero un entrenador de cantera, pero la cantera tiene que ser una apuesta de club. Si me juego el pan cada fin de semana pondré al veterano porque me da rendimiento al corto plazo, ya que si no me echan al día siguiente. Por eso la propuesta de cantera debe ser de club", destaca.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email