El enorme crecimiento que ha sufrido el Girona estos últimos años a nivel deportivo y económico está muy vinculado a su relación con el Manchester City inglés desde el verano de 2015
VALENCIA. El enorme crecimiento que ha sufrido el Girona estos últimos años a nivel deportivo y económico está muy vinculado a su relación con el Manchester City inglés desde el verano de 2015, que podría finalizar en una compra del club catalán por el City Football Group, a la que solo le faltan detalles.
La compra del Girona por parte del City Football Group es casi ya una realidad, que se hará efectiva en los próximos días aunque faltan algunos detalles mínimos por definir.
De esta forma el Girona se convertirá en otro equipo que formará parte del imperio del jeque Mansour bin Zayed al Nahyan que además del Manchester City ya tiene otros equipos como el New York City estadounidense o el Melbourne City australiano.
El futuro del Girona cambió por completo en el final de la temporada 2014-2015. Al mismo tiempo que un cabezazo del delantero argentino del Lugo Pablo Caballero dejaba a los catalanes otro año más en Segunda División, el club como institución sufría una serie de cambios que tendrían mucho que ver en su ascenso de este curso.
Un grupo inversor francés llamado TVSE con Jean-Louis Dutaret y Samir Boudjemaa a la cabeza, consiguió a través de Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, el 80% de las acciones del club, hasta entonces propiedad de Josep Delgado.
Al mismo tiempo de la compra del TVSE y por la relación próxima de Pere Guardiola y el director deportivo del Girona Quique Cárcel con varios de los dirigentes del City como Txiki Beguiristain y Ferran Soriano empieza la colaboración entre Girona y el club inglés.
El primer paso de esa relación fue la cesión del central francés Florian Lejeune, al que los 'citizens' compraron para cederlo un año más al club catalán.
Los dos años de colaboración entre City y Girona han sido provechosos para ambos, jugadores como Lejeune, Sobrino, Maffeo, Nwakali, Angeliño y Pablo Marí han pasado por Montilivi, con más o menos fortuna, siendo propiedad de los ingleses.
La compra será para el Girona un paso gigante para crecer deportivamente, puesto que con el City detrás, se podrán hacer movimientos y operaciones que el club catalán por si solo no podría asumir aunque este año vaya a recibir los 40 millones de derechos de televisión.
El City Football Group servirá también para realizar de una vez por todas una ciudad deportiva para mejorar las condiciones de trabajo tanto del primer equipo como para el fútbol base y el fútbol femenino de la entidad gerundense.
El papel de Pere Guardiola, hermano del entrenador del Manchester City Pep Guardiola, fue fundamental desde el primer momento y lo será también con la nueva situación.
El catalán, que en un principio fue quién hizo de intermediario entre TVSE y Girona también fue importante a la hora de abrir las puertas del club gerundense a otros equipos, aunque quien ha acabado consolidando la relación ha sido el conjunto de Manchester.
Con la compra del Girona por parte del City Football Group, Pere Guardiola entrará en el accionariado y será una persona importante dentro del club, pero aún no se conoce cual será su función exacta.